Mendoza: Impulsan el cooperativismo en el sector porcino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En los últimos años se ha dado un incremento más que importante en el mercado local porcino. Si bien ha aumentado la cantidad de personas que se dedican a la crianza de estos animales, también se ha dado un incremento en el consumo de cerdo en todo el país.

A pesar de esto, San Rafael, todavía se está lejos del tan mentado autoabastecimiento y se busca poder seguir mejorando en el rubro.

El objetivo es avanzar en el sector cooperativo y asociativo para mejorar la producción, transformación y comercialización de carne de cerdo.

En este sentido, a través de las direcciones de Asociativismo y Cooperativas y de Ganadería, se coordinó una reunión con productores porcinos de San Rafael para concretar el proceso de cooperativización del sector.

En el encuentro se avanzó para que 20 productores puedan conformar una cooperativa. “La importancia en la conformación de la cooperativa reside principalmente en que en nuestra provincia se consume más cerdo del que se produce, por eso es vital que los productores estén asociados para lograr mejores resultados al momento de la comercialización del producto”, explicó Gustavo Calle, director de Cooperativas.

Teniendo en cuenta el crecimiento del consumo de carne porcina por parte de nuestra población y el déficit de abastecimiento con producción local, que hace que ingresen alrededor de 350 capones por semanas de distintos puntos del país. Esto marca que mensualmente ingresan unos 1400 capones de cerdos para abastecer a un mercado local que tiene un incremento en demanda, pero no da abasto con la producción de nuestro departamento.
Actualmente, la carne de cerdo que se consume en el departamento proviene de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y se importa de Brasil.

Según el último informe del Cluster Ganadero de Mendoza, en San Rafael hay unos 9.526 porcinos, que representan el 22,6% del stock provincial, pero el aumento en el consumo ha hecho que crezca la demanda, ya que la producción sanrafaelina de capones sólo cubre alrededor del 30% del consumo local

Fuente: diariosanrafael.com.ar

También puede interesarte:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us