Descubren en China un nuevo coronavirus letal para el porcino

Descubren en China un nuevo coronavirus letal para el porcino

Un coronavirus, que mató a casi 25.000 lechones en 2016-17 en China y proviene del murciélago de herradura, ha sido identificado como un nuevo virus denominado síndrome de diarrea aguda porcina coronavirus (SADS-CoV), según los investigadores.

Este nuevo descubrimiento surge de una colaboración entre científicos de EcoHealth Alliance, de la escuela de medicina Duke-NUS en Singapur, del instituto de virología de Wuhan y de otras organizaciones.

El nuevo virus no parece infectar a las personas, a diferencia del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) que surgió en 2002 e infectó a más de 8.000 personas y mató a 774. No se han identificado casos de SARS-CoV desde 2004. Durante el estudio identificaron SADS-CoV en cuatro granjas de cerdos en la provincia china de Guangdong.

Los investigadores dicen que “el hallazgo es un recordatorio importante de que identificar nuevos virus en animales y determinar rápidamente su potencial para infectar a las personas es una forma clave de reducir las amenazas a la salud mundial”.

Por otro lado, los expertos confirmaron la conexión de SADS-CoV a los murciélagos identificando el nuevo virus en el intestino delgado de los lechones. Los científicos también realizaron pruebas a 35 trabajadores agrícolas que tuvieron contacto cercano con cerdos enfermos, ninguno de los cuales dio positivo por SADS-CoV.

Actualmente, se sabe que seis coronavirus causan enfermedades en las personas, pero hasta ahora solo dos de ellos, el SARS-CoV y el coronavirus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio, han causado grandes brotes de enfermedades mortales en las personas.

Fuente: www.animalshealth.es

También puede interesarte: Impacto productivo de los cambios en el plan sanitario de una granja ante un cuadro de alta mortalidad

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 9 =