Provimi presenta Livelle, una solución nutricional completa para Sitio 1

Provimi presenta Livelle, una solución nutricional completa para Sitio 1

Recientes investigaciones definieron a la etapa de reproducción -también conocida como Sitio 1- como la más desafiante en la producción porcina, seguida por las fases de crecimiento y terminación. Provimi – Cargill Animal Nutrition desarrolló una plataforma de soluciones nutricionales específicas para atender los requerimientos de esta etapa, clave para lograr mayor rentabilidad, eficiencia y sustentabilidad en la granja.

El mercado exige cada vez mayor eficiencia en el proceso productivo de carnes, y la producción porcina no está ajena a esto. Se busca producir más y mejor al menor costo, de una manera sustentable. Desde el punto de vista genético el objetivo es obtener más cantidad de animales y esto lleva a la necesidad de proveer soluciones nutricionales que maximicen la eficiencia en ganancia diaria de peso (rápido crecimiento) con la menor cantidad de alimento posible (conversión alimenticia).

En Argentina el 80% de los cerdos que se producen lo generan el 20% de las granjas instaladas, y eso habla de una atomización de mercado muy grande con niveles de eficiencia muy distintos. La tendencia es hacer una cría intensiva (confinada), con una inversión en tecnología creciente, tanto desde la genética como en materia de sanidad y nutrición. Estas explotaciones más tecnificadas conviven con otras de crianza extensiva, de menor volumen o número de madres.

Pero, indistintamente del tamaño de la granja, la nutrición es el factor de mayor incidencia en la estructura de costos de cualquier explotación. Representa entre un 65 y un 70% del total del capón. Por lo tanto las innovaciones que se introducen en esta materia tienen una incidencia decisiva sobre la rentabilidad.

Provimi tiene como política estar muy cerca de los productores para entender mejor sus necesidades, y así poder ofrecerle a cada tipo de cliente la solución más adecuada, teniendo como foco el aumento de la rentabilidad. “La nutrición no puede ser vista como algo separado del resto del proceso de cría del animal. Es fundamental tener en cuenta la genética, el modelo de reproducción de la granja, el destino final que va a tener la carne producida, para diseñar el programa nutricional más conveniente para cada cliente y para cada etapa de la producción” señala Luciano Palestro, MV Consultor Técnico para Cerdos de Provimi Argentina.

“La producción porcina ha tenido fuertes cambios en los últimos años en lo que se refiere a reproducción. Hoy tenemos hembras con mayor prolificidad, con más cantidad de lechones nacidos y destetados, por lo que se hace imprescindible abordar esta realidad desde el plano nutricional con la última tecnología disponible y con planes que abarquen a las diferentes etapas de la vida productiva de las hembras, desde que son cachorras hasta muy adultas atendiendo la gestación, la lactancia y los períodos pre servicio” señala Guillermo Cáceres, Gerente Comercial de Cerdos enCargill Nutrición Animal. “En este sentido Provimi, aprovechando su expertise global, está lanzando al mercado argentino Livelle, marcando el camino de la innovación en nutrición, tal como en años anteriores hizo con Rapid y Utmost, exitosos programas nutricionales para la recría y el engorde que han aportado valor zootécnico y económico a nuestros clientes”.

Una gama completa de soluciones para la producción porcina

Provimi ofrece soluciones integrales, herramientas de gestión y análisis de productividad, orientadas a alcanzar mejores resultados económicos para el negocio porcino.

Rapid es un programa para recría, que resultó absolutamente disruptivo por los resultados obtenidos desde su lanzamiento hace 4 años en el mercado argentino, debido a los innovadores conceptos nutricionales aplicados, generando importantes ahorros en el costo final de la dieta sin resentir la performance zootécnica.

Un año más tarde llegó Utmost, programa para la fase de crecimiento y terminación, altamente significativo en materia de eficiencia, poniendo énfasis en mejorar la cantidad de kilos producidos al menor costo, contemplando los diferentes escenarios posibles de macro ingredientes, considerando que, esta etapa productiva demanda la mayor inversión en alimentación.

La propuesta de valor de la compañía se completa ahora con Livelle, el programa nutricional especialmente diseñado para Sitio 1.
“Con Livelle es posible personalizar la nutrición para responder a los nuevos desafíos que presenta la producción. Nuestra finalidad es garantizar una matriz saludable, longeva y productiva. Lechones viables, uniformes y pesados”, afirma Leandro Hackenhaar, Gerente Regional para Latam Sur de Tecnologías Aplicadas para Cerdos de Cargill Animal Nutrition. “Nuestro objetivo es asegurar la productividad con rentabilidad, transformando riesgos en oportunidades. Desarrollamos know-how técnico y herramientas para ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos en el mercado”.

GIRA DE LANZAMIENTO

El 4 de diciembre se realizaron los dos primeros encuentros en la provincia de Córdoba: uno en Río Cuarto –con la presencia de más de un centenar de productores- y otro en Oncativo, con más de 50 invitados.

El 5 de diciembre la cita fue en Firmat (Santa Fe) y María Grande (Entre Ríos), con la presencia de más de 150 personas, entre productores, distribuidores y asesores de ambas zonas.

La gira cerró con un encuentro exclusivo para grandes clientes, el 6 de diciembre, que tuvo por objetivo mostrar una perspectiva del mercado porcino a corto y mediano plazo. El evento, realizado en la Reserva Sofitel Cardales, Buenos Aires, sumó a la presentación técnica a cargo de Leandro Hackenhaar, dos destacados disertantes: el Dr. Sergio Berensztein (Analista político, Presidente y Director General en Berenztein), quien hizo un análisis estratégico de la coyuntura política argentina y Héctor Huergo (Editor de Clarín Rural, Fundador de Canal Rural, Ex Presidente del INTA, Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno), quien habló acerca de la industria porcina argentina, sus desafíos y oportunidades.

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =