Resistencia antibiótica mediada por genes en cepas de E. coli comensales y verotoxigénicas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Autor:  Nora Lía Padola – Inmunoquímica y Biotecnología. FCV-UNCPBA-CIVETAN-CONICET-CIC

Fuente: Memorias del XIII Congreso Nacional de producción porcina

La emergencia y diseminación de la resistencia antimicrobiana en bacterias, especialmente aquellas aisladas de animales que producen alimentos es consecuencia del uso intensivo de componentes antimicrobianos en agricultura y veterinaria. El riesgo potencial de la transferencia de la resistencia a través de la cadena alimentaria puede producirse por bacterias como Escherichia coli (E. coli) que es integrante normal del intestino de los mamíferos e inclusive por aquellas transmitidas por alimentos como E. coli productor de Toxina Shiga (STEC) con alto impacto en salud pública por sintetizar
toxinas que son las responsables de producir desde cuadros diarreicos a Síndrome Urémico Hemolítico. Los integrones son cassettes genéticos que contienen genes codificantes de resistencia y que pueden ser transferidos vía horizontal entre bacterias.

En nuestro grupo de investigación se han estudiado STEC aisladas de varios criaderos encontrando por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que el 38% de las cepas portaban integrones 1 y 2 y tenían fenotipo multiresistente. En forma específica y analizando uno de los criaderos, el 14% de STEC poseían genes de integrones, con regiones codificantes para sulfas y compuestos del amonio cuaternario. Tenían fenotipo multiresistente, la mayoría a tetraciclinas, ácido nalídíxico, cloranfenicol y fosfomicina.

Se secuenciaron dos aislamientos portadores de integrón de clase 1 determinando que la región variable portaba genes de resistencia a aminoglucósidos. Estudios utilizando microarray confirmó la presencia de genes multiresistentes en el genoma bacteriano.

Para evaluar la distribución de E. coli comensales portadoras de integrones, se estudió un criadero con moderado uso de antibióticos, tomando muestras a madres en gestación y a 5 lechones/madre, 3 h posterior al nacimiento, a los 21 d y a los 70 d. Los animales de todas las edades eliminaron E. coli portadoras de integrones que conferían resistencia genetica a estreptomicina y espectinomicina, sulfas y compuestos del amonio
cuaternario, multiresistentes también fenotípicamente.

Se tomaron muestras de pozos de las salas de producción de cerdos, cámaras de tratamiento, y lagunas de tratamiento de residuos, aislando de todas ellas E. coli portadoras de integrones. Estos resultados permiten concluir que tanto los animales de las granjas como el medio ambiente pueden
actuar como reservorios de bacterias portadoras de resistencia genética codificada en elementos móviles como los integrones.

La resistencia a antibióticos en bacterias asociadas con cerdos, no sólo afecta la producción porcina sino también tiene impacto en el ambiente de producción, por contaminación del suelo y el agua y tiene alto impacto en la salud pública por la transmisión de estas bacterias a través de la cadena alimentaria, y /o contacto directo del personal de la granja o trabajadores de la industria alimentaria.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us