Crean tecnología que evita la muerte de las crías por aplastamiento

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La historia de cómo un estudiante universitario de Iowa llegó a inventar la tecnología  para salvar la vida de las crías suena un poco como un infomercial.

Matthew Rooda estaba trabajando en una operación masiva de crianza de cerdos mientras iba a la escuela y cada vez se sentía más frustrado con cuántos lechones estaban siendo aplastados involuntariamente a muerte por las cerdas.

Su frustración se desbordó un día cuando entró en un granero de partos y encontró que una cerda había aplastado a ocho de sus lechones recién nacidos.

El aplastamiento es un desafío recurrente para los productores de cerdo, una rareza de las especies domesticadas que en gran medida ha desconcertado a los investigadores. Los compañeros de trabajo de Rooda se resignaron en gran medida al fenómeno, pero el especialista de premeditación no quedó satisfecho.

«Empecé a pensar, ‘OK, tiene que haber una mejor manera'», dijo Rooda. Entonces, él creó una forma.

La mejor manera de describir la invención de Rooda podría ser un cruce entre un collar de choque para perros y un rastreador de fitness para las personas. Su propósito es escuchar los chillidos angustiados de los lechones en peligro de ser aplastados y enviar un leve shock a la mamá para conseguir que se mueva.

Y la invención tiene la industria del cerdo y los inversores bastante emocionados.

Su producto, que se lanzará al mercado en cuestión de meses, ha recibido respaldo de productores de cerdo en Iowa e inversionistas de todo el país. Apenas este mes, su compañía, SwineTech, tomó el título nacional en las concesiones globales del empresario del estudiante en Kansas City.
La compañía de Rooda pasará a representar a los Estados Unidos en el enfrentamiento global en Frankfurt, Alemania. SwineTech también ha sido destacado como uno de los 16 Coolest College Startups de la revista Inc., que avanzó a la ronda de Elite 8 de votación en línea para determinar Coolest College de la Universidad de Startup de 2017.

Rooda dice que ha recaudado más de un millón de dólares de 18 inversionistas. Y tiene decenas de compromisos para pedidos de los productores de cerdo.

Su éxito es aún más notable dado que el joven de 23 años construyó el producto, reclutó inversionistas y creó una empresa mientras asistía a la universidad a tiempo completo.

Planea un lanzamiento limitado dentro de los próximos tres meses, con una introducción más amplia al mercado en la Expo Mundial del Cerdo 2018.
«Estamos corrigiendo un comportamiento que pone en peligro la vida» afirma Rooda.

El abuelo de Rooda supervisó una granja familiar y su padre maneja varias granjas comerciales de cerdas cerca de su ciudad natal de New Sharon, Ia. Pero el propio Rooda tenía poca experiencia práctica hasta que tomó un trabajo en una operación de parto mientras asistía al Hawkeye Community College en Waterloo.

En ese momento, planeaba estudiar obstetricia. Un comité de aceptación de la escuela de medicina le dijo que supervisar las entregas de cerdos ayudaría a diversificar su aplicación.

Desde la creación de su dispositivo, se reunió con los veterinarios y los productores de carne de cerdo para perfeccionar la idea. Él, junto con su socio Abraham Espinoza, invirtió su propio dinero. Rooda se apoyó en sus padres y en préstamos estudiantiles para sobrevivir. Los concursos de arranque y subvenciones ayudaron a SwineTech, que fue fundada en agosto de 2015.

En la Universidad de Iowa, Rooda programó clases por las tardes para que pudiera concentrarse en la empresa durante el día.

La invención de SwineTech consiste esencialmente en dos partes: dispositivos de escucha y tecnología portátil colocados en la cerda durante cuatro a seis días. Un dispositivo escucha los gritos agudos de los cochinillos. Un algoritmo clasifica los chillidos mundanos de los chillidos prolongados de un cochinillo en apuros.

Una vez que el software detecta un lechón que se está machacando, el dispositivo envía una vibración a la cerda. A continuación, entrega un choque, alrededor de un cuarto del voltaje del collar de choque de un perro, y espera de cinco a seis segundos antes de entregar un segundo choque.
La cerda se levanta unas tres cuartas partes del tiempo, según muestran las pruebas de Rooda. Si no se mueve, el dispositivo envía una alerta al agricultor.

Los primeros prototipos usaron un cinturón reutilizable atado alrededor de la sección media del cerdo, pero la versión más reciente será un parche desechable y anti-bacteriano. Los dispositivos también ayudan a controlar las temperaturas, que son esenciales para los lechones recién nacidos.
Temprano, Rooda dijo que las cerdas estaban sobresaltadas por los choques. Pero el emparejamiento de la vibración con el impulso eléctrico ha reducido la sorpresa y el estrés, dijo.

Dijo que el dolor es mínimo.

Por qué los cerdos machacan a sus crías

Alrededor del 10 por ciento de los lechones criados comercialmente mueren antes de ser destetados, y la causa más común es la trituración, dijo Donald Lay, un líder investigador del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en la Universidad de Purdue.

«Cerca de la mitad de ese porcentaje se debe a la trituración», dijo. «Así que cuando se multiplica por cuántos cerdos se producen, es bastante significativo».

Iowa, con más de 22 millones de cerdos y cerdos en diciembre de 2016, es con mucho el principal productor de carne de cerdo de Estados Unidos, lo que hace que cualquier cosa que pueda reducir las muertes de los lechones sea una gran cosa.

Lay y otros investigadores del comportamiento animal han estudiado por qué se produce el aplastamiento, con un éxito limitado. Los jabalíes en Europa no aplastan a sus crías casi tan a menudo como sus familiares domesticados estadounidenses, dijo Lay. Y es raro en otros animales también.
«Parece que algunas cerdas machacan a muchos cerdos, y otras cerdas no machacan a ninguno», dijo Lay. «Algunos machacan de cuatro a seis lechones en una misma camada, y sus vecinos no machacan ninguno».

Las controvertidas cestas de parición estrechas utilizadas en la producción comercial de cerdo fueron diseñadas para reducir el aplastamiento. Las cerdas no pueden dar la vuelta, por lo que hay menos oportunidad de echarse en un cochinillo que se aleja de la manada, dijo Lay.
Pero aparte de ese desarrollo, que algunos cuestionan como inhumano, ninguna solución real ha surgido.

Lay se mostró escéptico después de conocer el producto de SwineTech. «No es muy agradable sacudir animales», dijo.
Y se preocupa por cómo las zapatillas pueden afectar el comportamiento de las cerdas, que ya están alojados en entornos altos y atestados.
«Podrían hacer mucho más movimientos irracionales y aplastar a más lechones, esa sería la preocupación», dijo. «No necesariamente saben causa y efecto todo el tiempo.»

No hay valor económico para un cerdito muerto

La pérdida de lechones por cualquier causa aumenta el bienestar, las preocupaciones económicas y ambientales de los productores, dijo Lee Johnston, profesor de ciencias animales y especialista en porcinos en la Universidad de Minnesota.

«El agricultor alimenta a una cerda durante casi cuatro meses para criar esa camada en el útero», dijo. «Y luego, en dos o tres días, el cerdo es aplastado y muere, todos los nutrientes y esfuerzos que se dedican a la crianza del maíz y todo lo que entró en ese feto se pierden, y no hay valor económico para un cerdito muerto».

Las pruebas tempranas de Rooda han encontrado que su método aumenta la producción de 0,38 lechones por litera. Con un valor de $ 35 por lechón perdido, dijo que el dispositivo de $ 1.200 pagará por sí mismo dentro de un año.

Cada dispositivo puede atender hasta 160 cerdas por año, según Rooda, dependiendo de cuánto tiempo cada cerda la lleve, ahorrando hasta 61 lechones al año.

Las granjas de parición son operaciones enormes, con docenas o cientos de cajas en un edificio, dijo Johnston. Por lo tanto, SwineTech tendrá que mostrar un retorno de la inversión a un precio asequible para convencer a los productores a comprar.

«Va a tener que ser bastante efectivo para ahorrar suficientes cerdos para pagarlo», dijo Johnston. «Se convierte en una decisión económica tanto como cualquier cosa, los productores quieren ahorrar cerdos, pero también tienen que hacerlo económicamente».

Rooda dice que es muy consciente de las posibles críticas de los grupos de derechos de los animales. La gente para el tratamiento ético de los animales se opone a los collares de choque anti-ladridos y cercas eléctricas para perros, llamando a esos métodos de entrenamiento «cruel» en su sitio web.
Pero Rooda argumenta que los fines justifican los medios: Después de todo, está probado para salvar la vida de los lechones.
«Estamos corrigiendo un comportamiento que pone en peligro la vida», dijo.

Fuente: www.desmoinesregister.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

1 comentario en «Crean tecnología que evita la muerte de las crías por aplastamiento»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us