Se limitará la importación de carne de cerdo en Argentina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció la decisión oficial de frenar la importación de carne de cerdo y limitar el ingreso de jamón.

Además, comunicó que avanzará con reuniones con la cadena comercial de los lácteos para evaluar el tema precios y rentabilidad, al tiempo que descartó «internas políticas» dentro de la cartera.

El funcionario afirmó que la Argentina y Brasil buscan «cerrar convenios entre privados para limitar la importación de cortes frescos de carne de cerdo, lo vamos a hacer en las próximas semanas, se habilitará ingresos de cortes a la Patagonia, que no entraban; y analizamos la posibilidad de subir aranceles para el jamón de Dinamarca y España».

En el tema lácteo, Buryaile expresó que «hemos puesto en esta cadena mucha plata desde el gobierno, insuficiente, no ha resuelto el problema pero ha ayudado», según informó la agencia DyN.

«La semana que viene vamos a reunirnos y analizar la cadena comercial: entendemos que gran parte del precio está en la cadena. No resulta tan fácil como todo el mundo cree decir -vamos a sacar la plata de acá y ponerla acá-. Uno tiene que tener las herramientas. Pero sí vamos a sentarnos y analizar la cadena», dijo.

El funcionario reconoció que en los últimos meses «ha caído la rentabilidad» de sectores tales como el avícola, de porcinos y la lechería, donde se pasó de un valor de 900 pesos para el maíz a fines de 2015 a casi 3.000 actualmente debido «en parte a la quita de retenciones».

Respecto a supuestas diferencias dentro del equipo agroindustrial en torno a la definición de políticas sectoriales, Buryaile afirmó que «no hay internas políticas» dentro de la cartera que encabeza.

«Me trajo el presidente Macri. En Agroindustria hay un equipo técnicamente muy bueno. No existen los problemas que pretenden plantear», explicó.
Agregó: «No pensamos todos lo mismo. El día que digamos que pensamos así, vamos a estar mintiendo. Hay respeto a los cargos. Hay respecto al trabajo. No tengo problemas. A veces se malinterpretan algunas cuestiones».

Fuente: www.iprofesional.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us