“Está demostrado que la actividad porcina es una alternativa real en la chacra del productor”, afirman desde COFRA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Sergio Peñalva, gerente de Producción Primaria de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), destacó el crecimiento de la producción en estos últimos tiempos, aunque afirmó que en esta época del año -a pesar de la situación económica a nivel nacional- siempre hay una caída en las ventas. Comentó que en la actividad porcina un 99 por ciento de los que trabajan son productores tabacaleros. Afirmó que la exportación de carne de cerdos desde Estados Unidos preocupa, pero señaló que “siempre se compitió con países vecinos como Paraguay y Brasil, sólo debemos abrir los ojos y pedir iguales condiciones”.

“Desde el año 2010 tenemos una secuencia de crecimiento que ronda el ocho por ciento anual, que para los momentos que se viven en la parte productiva, crecer el ocho por ciento es muy grande y eso impacta todos los años en el crecimiento en la cantidad de animales que tenemos a faenar, la cantidad de chacinados que se elaboran con esos animales y por supuesto, esos animales demandan alimentos balanceados, por lo que también venimos haciendo inversiones en todo este tiempo para poder satisfacer la demanda nutricional que tienen ellos”, explicó Peñalva en Radio Provincia.

En ese sentido, el gerente destacó que en septiembre del año pasado se puso en funcionamiento una fábrica de alimentos balanceados, la cual “se suma a una que ya lo teníamos y además se está en condiciones de reemplazar la de San Vicente, y en la vieja fábrica estamos haciendo adaptaciones para otras actividades”.

Unos 230 productores misioneros en la actividad

Al explicar sobre el porcentaje aumento en la producción, el directivo sostuvo que en primera instancia, el objetivo es sostener la cantidad de productores, que actualmente son 230.

“Hoy en día está demostrado que la actividad porcina es una alternativa real en la chacra del productor, y genera un ingreso interesante, sobre todo a los productores tabacaleros, como todos saben la COFRA es una cooperativa que está dentro de la familia tabacalera, y prácticamente el 99 por ciento de nuestros productores, son tabacaleros”, destacó Peñalva.

“Ayuda en la economía familiar”

El gerente comentó que “la actividad porcina genera una actividad económica adicional que ayuda en la economía familiar” y además subrayó además que “buscamos que el trabajo del productor sea siempre remunerado y que lo tenga humanizado, porque no sólo es más trabajo sino que siempre tratamos, a través de la tecnología, de aplicar comederos automáticos o silos, que ayudan a humanizar un poco el trabajo”, dijo y resaltó que “en esta tarea de producción de cerdos casi siempre es la familia la que trabaja, la mamá, los hijos, quienes siempre están chacra, son los que se encargan. En tanto, los hombres están en las otras actividades de rentas de esa unidad económica que es la chacra”.

“El presupuesto de tiempo del productor”

Peñalva explicó que “todo esto hace más eficiente el uso del tiempo del productor, tenemos cuantificado la dedicación, lo que nosotros decimos el presupuesto de tiempo del productor, cuando más presupuesto de tiempo de la familia se pueda aplicar a la cría de cerdos, mejor es el resultado indudablemente”, resaltó el directivo y afirmó que “hoy estamos en un estándar de alrededor de tres horas diarias de trabajo, y con eso los productores están llegando a buenos resultados económicos, a pesar de las dificultades que uno viene escuchando, viendo, respecto de los precios de la materia prima que se utiliza, y al mercado un poco achatado en estos tiempos, todo eso tenemos que ir compensando en la producción”, sostuvo.

La COFRA tiene dos tipos de productores

El gerente de Producción de la cooperativa comentó que la COFRA tiene dos tipos de productores de cerdos, de acuerdo con la actividad que hacen, hay productores que realizan solamente engorde y otros hacen el ciclo completo, de cría, recría y terminación.

“Los que hacen engorde, por ejemplo, tienen pistas, así lo llamamos a la unidad productiva, es una pista de engorde, donde los animales están tres meses, lo que nos da casi tres lotes y medios en el año”, contó y explicó que “además hay vacíos sanitarios que estamos haciendo en el medio para garantizar la sanidad de los animales”.

También puede interesarte: En etapa de aprobación crédito para pequeños y medianos productores

“Esos tres lotes le generan un ingreso por cabeza que tiene que ver con la eficiencia en la conversión del alimento balanceado. Los productores brindan el servicio, los animales y los alimentos siempre son de COFRA, y en esa operación hoy, por ejemplo, un productor que está trabajando, haciendo bien los deberes, está ganando alrededor de 250 pesos por animal, lo cual es un monto interesante cuando es una actividad adicional a lo que ellos ya vienen haciendo” mencionó el gerente y destacó además que “con 120 animales es un ingreso de alrededor de 25 mil pesos que les queda cada tres meses y que indudablemente colabora en la economía de la familia, este es uno de los esquemas productivos”.

“Y después están los productores que hacen el ciclo completo, ésto ya en la zona de Aurora, El Soberbio, que son zonas más alejadas, donde tienen las madres y hacen todo el ciclo de cría, recría y terminación”, contó y comentó que “el ingreso allí es diferente, es un poco mayor porque el esfuerzo que hacen estos productores también es mayor, pero todo en una actividad adicional, no son actividades primarias o principales de la familia porque se dedican a hacer tabaco en toda esa zona y la cría de cerdos es una actividad complementaria”, explicó.

Comercialización e importación de carne de cerdo desde EE.UU.

El directivo fue consultado sobre la comercialización y la importación de carne de cerco desde Estados Unidos. “En Misiones, históricamente hemos tenido frontera con Brasil y Paraguay, fundamentalmente con Brasil venimos teniendo permanentemente una competencia de animales que pueden entrar faenados o en pie, los que conocemos y se hacen las denuncias pertinentes y los que no bueno pasan y de esa manera hacen una competencia permanente”, contó y agregó: “Esto estuvo antes de la importación de mercadería de Estados Unidos, o de Brasil o de otros países de Europa, que en todos los casos tienen condicionamientos que no hacen que nosotros seamos competitivos, o sea que tenga líneas de subsidios para el productor de cerdos en Estados Unidos, a nosotros nos perjudica y por eso, ya que el principal exportador de cerdos que es Estados Unidos busque un mercado en Argentina preocupa, pero ahí es donde nosotros como productores queremos abrir los ojos y pedir iguales condiciones”, afirmó.

En ese sentido, Peñalva expresó que “en principio no se siente una merma en las ventas por el tema de la importación, pero sí por una situación de que la economía en general está un poco achatada, lo que estamos viendo es que la gente deja de consumir, pero “en esta época del año (mayo, junio y julio) son meses de bajo consumo en general. La curva de consumo histórica de nuestras ventas siempre tiene una caída en estos meses, pero se ha sentido un poco más, se trabaja fuertemente sobre eso, pero no siempre es el resultado que uno está buscando, los márgenes reducirlos al mínimo y en algunos caos perderlo, pero para que sigua el negocio y se siga favoreciendo la comercialización del producto”.

Que la gente sepa elegir a la hora de consumir

Ante la apertura de la importación de carne de cerdo desde EE. UU., el cooperativista sugirió “que la gente sepa elegir a la hora de consumir carne de otro país, la carne viene congelada y en todo los casos debe ser mantenida congelada, no se puede poner en la exhibidora siempre congelada. Siempre hay verificar que sea de origen nacional y si dice congelado o refrigerado. Todo lo que viene de afuera siempre viene congelado, por lo tanto, tiene que estar en esas condiciones todo el tiempo. No puede descongelarse para volver a congelar porque puede generar algún tipo de enfermedad”.

Fuente: misionesonline.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us