«COMO PRODUCIR 30 LECHONES POR CERDA AL AÑO» Hipra en el Congreso Veterinario Latinoamericano

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Hipra, empresa amiga dedicada a los biológicos, estuvo presente en el Congreso Veterinario Latinoamericano el pasado viernes primero de junio, en donde anticipó la presentación de su nueva vacuna y brindó una charla: “Cómo producir 30 lechones por cerda al año”.

Irene Galé Ansó, Product manager de laboratorios Hipra explicó de que se trata el nuevo producto de la firma española: “la vacuna registrada en el mercado europeo en el año 2017 y es una vacuna que enfrenta la enfermedad de los edemas. La enfermedad de los edemas es una enfermedad que está producida por una toxina producida por un Colli verotoxigenico, produce la enfermedad de los edemas y su sintomatología característica son los edemas a nivel neurológico y a nivel sistémico. Nuestra vacuna es una toxina recombinante que se aplica a partir del día uno de vida con un solo ML y tiene una protección tanto desde los 21 días de vida hasta el envío de los animales al frigorífico, con una gran mejora del peso, una prevención completa de la mortalidad y una clara reducción de los signos clínicos”.

En una de las salas de conferencias del congreso, los asistentes pudieron presenciar la charla “Como producimos treinta lechones por cerda al año” de la mano de Lali Coma. “Mi objetivo es intentar producir al máxima productividad en la granja en función de la genética que tenemos y he enfocado la charla en varios puntos. Para mí el crucial y fundamental es el manejo de la cachorra que estamos realizando: como preparamos esta cachorra en la granja, como introducimos a estas cachorras en las naves de adaptación cuarentena, como hacemos el control de los celos, que manejo estamos realizando, que pautas de alimentación hacemos en esta cachorras y, para mí, lo que no conseguimos en el primer parto, nunca se va a conseguir. Hemos visto que los resultados de nacidos totales en las granjas siempre es el resultado de los nacidos en el primer parto más 1 o 1,5 lechón” comentó.

La disertación continuó abarcó también  gestación y enfocada a las pautas de cubrición, inseminación que  son las mismas en Argentina que en España, con el diferencial de que en España debe respetarse el bienestar animal.  “Por lo tanto a partir del 2013  sacamos las cerdas a partir del día 28 de gestación  de las jaulas a unos patios y ahí nos tuvimos que adaptar. Me acuerdo al principio que la mitad de los ganaderos decía que tendrían que cerrar, que aquello sería un desastre y creo que la producción porcina nos ha dado un montón de retos en los 20 años que vengo trabajando y cada reto ha sido una oportunidad y hemos vistos que la mayor parte de clientes los han superado y han aumentado las producciones” agregó Coma.

El  manejo de maternidades, que junto con el manejo de la cachorra es uno de los manejos más importante también fue un tema tocado en la presentación, que finalizó profundizándose sobre  manejo del personal: “Que para mí es la clave. Podemos tener la mejor genética, la mejor sanidad del mundo, la mejor instalación, la mejor nutrición pero si la gente que tenemos delante no está preparada esto nunca funciona y me he centrado un poco comentando el tipo de formación del personal que estamos realizando en la granja para intentar tener personas motivadas  y preparadas en la explotación para conseguir los resultados” finalizó la especialista.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us