Bienestar animal: ¿Cómo deben ser los juguetes para los cerdos?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Gracias a las bolas para hozar y empujar que se encuentran montadas en suelo y en soportes, elaboradas con poliuretano resistente a los mordiscos y apto para entrar en contacto con alimentos, los lechones y cerdos adultos pueden experimentar su natural instinto lúdico y entretenerse de forma continuada mientras están de pie, sentados o tumbados.

Una vez puesto a prueba en diversos galpones, el uso que hacen los lechones y cerdos adultos de las bolas hasta ahora ha venido arrojando en su totalidad resultados positivos; en especial, modelos de comportamiento «anormales» como la caudofagia se han visto reducidos al lograr satisfacerse el instinto de hozar.

Asimismo, investigaciones científicas corroboran la aptitud de dichos juguetes en la práctica. En los grupos de prueba donde se aplicaron las bolas para hozar, los lechones y cerdos adultos utilizaron la bola mucho más asiduamente que los lechones y cerdos adultos que hicieron uso de la clásica cadena o pelota en los grupos que se compararon. Como consecuencia, en los grupos donde se usaron las bolas para hozar reina más tranquilidad que en los otros grupos comparados, con lo que en esos primeros se han reducido las lesiones de forma considerablemente perceptible. Los resultados de esta “estimación” (huellas visibles de raspaduras) se han tomado ampliamente en cuenta a la hora de desarrollar el producto.

También puede interesarte: Las normas de bienestar animal no alteran la economía de los ganaderos

La bola para hozar mejora el bienestar animal de los lechones (diámetro: 60 milímetros) y de los cerdos en engorde (diámetro: 80 milímetros). Para ello las bolas se montan en el suelo sobre una placa estable de plástico y con muelles metálicos flexibles. Al estar fijadas de esta manera, los movimientos de las bolas varían y ofrecen resistencia, de forma que los lechones y cerdos adultos permanecen en el centro del corral y no se marchan a los rincones.

Como deben ser los juguetes para los cerdos?

  • Juguetes higiénicos: fáciles de limpiar. Los juguetes deben de limpiarse con regularidad.
  • Juguetes Seguros: no utilizar materiales tóxicos para los cerdos. No deben de utilizarse neumáticos puesto que son tóxicos y contienen alambres donde el cerdo se puede hacer daño. No utilizar maderas que puedan estar tratadas, alérgicas o venenosas, pueden llevar grapas o tornillos en la madera.
  • Estrategia al colocar los juguetes: no deben de situarse en zona de alimentación o descanso. Cambiar la localización del juguete para ayudar a mantener la novedad.
  • Juguetes Simples: juguetes complejos pueden causar frustración. Varios juguetes simples son mejores que uno complejo, permitiendo a más cerdos que accedan a la vez
  • Juguetes Duraderos: utilizar materiales duraderos y resistentes. No deben de utilizarse objetos que se destruyan con fácilidad.
  • Juguetes Suspendidos: suspender los juguetes en una posición central. Colocar los juguetes suspendidos proporcionan una extraordinaria novedad, no se ensucian tanto y permite que todos los cerdos de la cuadra accedan al mismo juguete si se suspende en una posición central.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us