Aranceles a Estados Unidos beneficia a industria de carne de cerdo en México

Aranceles a Estados Unidos beneficia a industria de carne de cerdo en México

Dado que Estados Unidos es el principal proveedor de carne de cerdo para México y luego de que se han impuesto nuevos aranceles a estos productos, la industria porcina nacional tiene una muy buena oportunidad para crecer y aumentar el consumo interno.

Así lo considera Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), luego de la guerra comercial y de aranceles que ha comenzado entre nuestro país y los Estados Unidos, abre una buena oportunidad para el sector local.

Esto a pesar de que tan solo en abril, México importó 79 mil toneladas de carne de cerdo del país vecino del norte, según cifras de la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF).

Y de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), en los últimos 10 años las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras que realizó México y el 33.3 por ciento del consumo local.

Buenos pronósticos para la industria nacional

Sin embargo, según Porcimex, la industria nacional de productos porcinos alcanza el 60 por ciento del mercado total, por lo que esperan que a partir de la entrada en vigor de los aranceles a productos estadounidenses, sus cifras aumenten en dos dígitos.

“De aquí a que termine el año seguramente nuestra participación subirá 10 por ciento más y podríamos llegar a un 70 por ciento en el consumo nacional”, comentó Alejandro Ramírez en declaraciones para El Financiero.

El panorama también mejora porque el consumo per cápita ha aumentado en los últimos años  y de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, México ocupa el séptimo lugar con 19 kilos de carne de cerdo por persona al año.

También te puede interesar: Brasil, autorizado a exportar carne de cerdo a Corea del Sur

En ese sentido, el nuevo panorama representa la oportunidad para que la industria nacional se consolide, favoreciendo la labor de los productores locales.

Esto también permitirá mejorar la posición como productor a nivel mundial, ya que actualmente México ocupa el octavo lugar como productores con 1.3 por ciento del mercado global; pero es el tercer país a nivel de importaciones.

“Este arancel nos abre la posibilidad para poder crecer en la industria nacional, podría incrementar las inversiones y por lo tanto nuestra participación en la industria nacional”, dijo el director de Porcimex.

Abren mercado a importaciones de Europa y Latinoamérica

Pero por otra parte, la Secretaría de Economía informó que abrió el mercado para que lleguen a México 350 mil toneladas de carne de cerdo libre de arancel, para contrarrestar los aranceles impuestos a los productos de origen estadounidense.

Según explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, “el cupo de importación de carne de cerdo ya fue asignado en su totalidad a procesadoras que cumplieron con los requisitos” y que tienen su origen en “países de la Unión Europea y América Latina”, agregó el funcionario.

De esta manera, el gobierno federal ya ha autorizado a plantas de producción porcina en Dinamarca, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Francia, Bélgica, Nueva Zelanda y Australia para que puedan exportar producto a nuestro país; así como Brasil, Chile y Canadá a nivel regional.

Fuente: elsemanario.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =