Alarmante: Cerdos norteamericanos consumen casi tantos antibióticos como las personas

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Un informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) ha alertado del uso irresponsable de antibióticos importantes para la medicina humana por los integrantes del sector porcino en EE.UU.

Según el informe realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC – Natural Resources Defense Council), el sector porcino estadounidense está haciendo un uso irresponsable de los antibióticos importantes para la medicina humana, hasta tal punto que “la cantidad de antibióticos utilizados en cerdos es casi la misma que la empleada para tratar a las personas“.

Se estima que aproximadamente el 27,1% de los antibióticos vendidos en EE.UU. y que son importantes para la medicina humana se han utilizado para la producción porcina, una cifra que se aproxima mucho al 27,6% utilizado en medicina humana.

Este resultado sugiere que el uso desmesurado de estos antibióticos se hace de forma profiláctica, para la prevención de enfermedades, una práctica que, según el NRDC, es innecesaria. El grupo señala que el uso exagerado de los antibióticos por parte del sector ganadero está contribuyendo, en parte, a la aparición y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos, tanto en animales como en personas.

También puede interesarte: «España: el sector cárnico reduce el uso de antibióticos y la huella medioambiental»

David Wallinga (NRDC) asegura que estos hallazgos son “sorprendentes e importantes para todo aquel al que le importe que estos medicamentos sigan siendo efectivos para el tratamiento de personas enfermas“.

El NRDC ha hecho un llamamiento al sector porcino estadounidense para que adopten unas prácticas de uso responsable, de forma que solo se utilicen los antibióticos:

  • En el caso de cerdos diagnosticados con una infección bacteriana.
  • Para el control de bro tes de enfermedad en cerdos que hayan contactado con ejemplares enfermos.
  • En los procedimientos veterinarios rutinarios como la cirugía.

Con el fin de poner estos resultados en contexto, el NRDC realizó un estudio comparativo con los sectores porcinos de otros países, revelándose que los productores estadounidense usan el doble de antibióticos/Kg de cerdo que en Reino Unido, y más de siete veces el consumo en Dinamarca y Países Bajos.

Fuente: porcinews.com
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us