La Pampa prohíbe el ingreso de carne de EE.UU.

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, remarcó la decisión de La Pampa de prohibir el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos como una “medida ejemplar” para defender al sector. Adelantó, además, que la iniciativa va a ser replicada en otras provincias para defender a los productores locales.

En diálogo con Radio Noticias, Ucceli analizó la situación actual de la actividad y las consecuencias que tuvieron las medidas económicas y comerciales impulsadas desde Gobierno Nacional. En consecuencia, el presidente de la AAPP definió la realidad en la que hoy viven miles de productores como “bastante complicada”.

El productor señaló que el sector está muy golpeado a causa de las consecuencias de la sequía, así como también, por decisiones políticas que dieron de lleno a los productores. “Los cambios de producción, la suba del dólar que implicó un aumento del 40 % del costo de producción, las acciones taxativas, entre otras, hacen que el panorama sea complejo”, ejemplificó Uccelli.
No obstante, la medida que más generó revuelo dentro de la AAPP fue la apertura a las importaciones de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, principal productor a nivel mundial. El presidente manifestó que esta medida ocasionó que el precio por kilo baje casi en un 50%. “Lamentablemente, le abrimos la puerta a un león hambriento, menos La Pampa, que le puso freno a la importación”.

“La Pampa es ejemplo”.

Uccelli definió la medida que impulsó el gobernador Carlos Verna, en la cual prohíbe al ingreso de carne porcina estadounidense a nuestra provincia, como “un ejemplo”. El presidente de la asociación remarcó la importancia que tuvo la reglamentación de la ley 3043 para dar un freno al avasallamiento del mercado porcino nacional.

El productor recalcó también dos puntos que exclama dicha normativa. “Esa resolución tiene un artículo espectacular que dice que lo que venga de otros países se debe vender como ingresó al país, además que agrega que debe figurar la fecha de elaboración y el origen del producto”. La importancia de demarcar ambos aspectos radica en experiencias que han tocado vivir dentro de ciudad de Buenos Aires. “Hay supermercados que venden como ‘carne fresca’ este tipo de productos -que se importan congelados- y, además, hay casos en que el producto tienen hasta 1 año desde su elaboración”, explicó.
“La Pampa hizo punta y gracias a esta medida, existen proyectos a punto de presentarse en Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y San Luis. Fue muy positivo esto porque marcó un ejemplo y una idea de lo que hay que hacer para apoyar a los productores”, indicó.

“A contramano”.

Así calificó el presidente de la AAPP a las estrategias comerciales impulsadas por el Gobierno Nacional. “En un mundo que hoy es proteccionista, hoy nos estamos abriendo, vamos a contramano de lo que hacen el resto de los país”, explicó. “No creo que sea una decisión del presidente, sino una iniciativa del Gobierno que cree que para vender tiene que abrir el mercado, y no es así, porque Argentina se abre y el resto los cierra”, agregó.

Uccelli manifestó que esta situación es “tremendamente perjudicial” para el país, “primero porque afecta a un sector que fue el que más creció en los últimos 15 años, y después porque impacta a todos los argentinos porque se está generando un déficit en la balanza comercial”. “Es increíble la plata que estamos mandando afuera y después vienen esos detalles de que los números no cierran y se tiene que echar gente, como pasó en los últimos días en Senasa y Agricultura Familiar, es decir, la gente encargada de controlar esto”, añadió.

El productor acusó a los “excel boys” de ser protagonistas del “vaciamiento del programa”. “El Gobierno Nacional se basa de un ‘relato’ que está muy lejos de la realidad, cuando nos dijeron que íbamos a ser el supermercado del mundo, quizás entendimos al revés. En lugar de vender alimentos como supermercado, parece que en realidad es en el sentido de que íbamos a recibir productos de todo el mundo y venderlos acá como un supermercado”, sentenció.

Fuente: laarena.com.ar
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us