Un dispositivo detecta en minutos epidemias porcinas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Los Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnología Nanofotónica, están desarrollando un dispositivo portátil de diagnóstico avanzado que permitirá detectar en apenas diez minutos, con el análisis de una muestra de saliva, posibles brotes de enfermedades infecciosas en granjas porcinas.

Los investigadores pertenecen al proyecto europeo Swinostics, en el que participa la empresa valenciana Lumensia Sensors, entre otros socios, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Este avance puede suponer minimizar las crisis provocadas por enfermedades de origen animal, que pueden tener un efecto devastador sobre la productividad y producción de las granjas, en el comercio de animales vivos, carne y otros productos animales y sobre la salud humana, por lo que introducir mejoras en los sistemas de control «es la más efectiva respuesta a esta situación de alarma».

Hoy en día, se tarda «hasta varias semanas o incluso meses» desde que se detecta el brote inicial de la enfermedad hasta que llega la confirmación por parte del laboratorio, lo que conlleva «un peligro tanto para la explotación ganadera, como de seguridad alimentaria y socioeconómico».

El investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, Amadeu Griol, afirma que “este dispositivo permitirá tomar decisiones de forma muy rápida y prevenir una mayor propagación de la enfermedad».

El equipo se basa en la utilización de circuitos fotónicos integrados, una tecnología con grandes prestaciones, especialmente apta para el desarrollo de sistemas de biodetección. La combinación de anticuerpos monoclonales integrados con la saliva del animal, delatará la presencia de los agentes infecciosos causantes de las más importantes enfermedades que afectan a las granjas porcinas (fiebre clásica, fiebre africana, gripe porcina, síndrome respiratorio y reproductivo porcino y parvovirus porcino) con una especificidad hasta ahora inalcanzable.

Este método “podrá reducir los falsos positivos de los métodos tradicionales basados en cultivos de células o en la detección de anticuerpos en sangre, que pueden corresponder a fases no activas de la enfermedad», explica Griol.

También destaca “el uso en campo sin necesidad de complejos análisis y personal cualificado necesario para realizarlos en laboratorios”.

De este modo, Swinostics permitirá actuar «de una manera rápida y eficaz» con los efectos negativos que causan la propagación de epidemias en las granjas porcinas.

Fuente: www.animalshealth.es

También puede interesarte: ¿QUÉ NOS QUEDA SI PERDEMOS LOS ANTIBIÓTICOS?

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us