La Mesa Nacional de Producción Porcina delineó los pedidos que elevará al Gobierno

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Esta tarde se conformó la Mesa Nacional de Producción Porcina en la ciudad de Rosario. Allí, las entidades reunidas realizaron un análisis de la situación del sector porcino nacional, y propusieron el tratamiento de algunos temas particulares.

En primer lugar, la Mesa comunicó que «teniendo en cuenta la cantidad de pequeños productores existentes y su importancia desde lo social, es indispensable fomentar mecanismos asociativos que permitan la viabilidad de estas explotaciones». Las entidades informaron que se solicitará a autoridades nacionales y provinciales la generación de líneas de financiamiento blandas para aquellos que integren grupos asociativos, y manifestaron la necesidad de simplificar los trámites necesarios.

Además, expresaron que «ante la reducción de la alícuota del IVA, se advierte la generación de saldos técnicos a favor de los productores, no existiendo mecanismos útiles de recupero de los mismos; por eso se solicita la instrumentación de estos mecanismos que deben ser eficientes, simples y dinámicos para obtener la libre disponibilidad de dichos saldos técnicos».

«Con respecto al IVA inversiones -detallaron- se solicita la reglamentación de la normativa sancionada a efectos de permitir el recupero de IVA inversiones en el plazo establecido de 6 meses, y la no exigibilidad de la devolución de ese IVA ante el supuesto de que el contribuyente no haya depositado IVA en los sesenta meses subsiguientes al recupero».

Respecto de las importaciones, la Mesa advierte que «en un contexto internacional en el cual los países incrementan la defensa de sus producciones locales, nuestro mercado aumenta la importación de ciertos cortes (bondiola) que generan conflictos en la integración local de la media res».

«A su vez, se observa un trato discriminatorio y de competencia desleal en virtud de productos que ingresan desde países que tienen herramientas productivas que en Argentina no se pueden realizar (por ejemplo, ractopamina), por lo que se solicita que dichas importaciones consten de un certificado de libre ractopamina», indicaron.

Sobre el final, hicieron énfasis en que se observa una «falta de control de productos importados congelados que se venden como frescos», por lo que piden que, además de aumentar los controles nacionales, provinciales y municipales, se implemente un registro nacional de todos los operadores de la cadena de importación, desde el importador hasta los puntos de venta.

Se acordó promover el armado de un Plan Porcino Nacional que contemple todos los actores y un temario que abarque aspectos productivos, económicos, impositivos, promocionales, de escala y desarrollo; y se resolvió solicitar una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, y los titulares de las carteras de Producción o Agroindustria de las provincias productoras.

Fuente: Revista Chacra

También puede interesarte: Las exportaciones porcinas crecieron un 6% en 2017

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us