Con la baja del iva el kilo debería estar a $120 en góndola

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Con un poco más de dos años de la administración Macri, Fernando Garófalo hizo un repaso de las políticas que directamente o indirectamente impactaron en la producción porcina. “Las medidas tomadas al inicio complicaron al sector porcino, fundamentalmente con la quita de retenciones al maíz, puntal de la alimentación.
Luego el productor se fue adaptando al nuevo escenario, y debió lidiar con un elemento adicional que le restó fuentes de financiamiento, pues las tasas que paga el Banco Central a las Lebac son más atractivas que la rentabilidad que puede generar el sector”, repasa el especialista.
-De todos modos, la producción siguió creciendo. ¿Cómo se explica esto?
-Se explica por un manejo administrativo del sector granario que utiliza las ventajas de liquidación del IVA en la liquidación de granos, y se utilizaba esa liquidación para la producción porcina.
-¿Eso implicó el ingreso de un buen número de productores agrícolas al sector porcino?
-Sí, un buen número de productores se sintieron atraídos por esta situación y crearon este mecanismo.
-Hace unos días, el gobierno decidió reducir el tributo del IVA del 21 al 10,5%, ¿qué va a implicar esto?
-La medida está relacionada con la necesidad de bajar el precio de los cortes de carne, pero eso no generó un descuento del 10% en las pizarras de las carnicerías, sino que implicó un límite al reacomodamiento de los asientos contables para productores y el resto de la cadena.
-Los costos de soja en $6000 y el maíz a $3000 son un número duro para el sector porcino, donde la alimentación juega un rol destacado
-Hay que trabajar mucho pues 7 kilos de maíz debe dejar margen para producir un kilo de cerdo en pie, y hoy estamos muy cerquita, aun aplicando los máximos criterios de eficiencia. Inclusivo del valor del expeller de soja dejaba un margen que hoy ya no es tal.
-¿Qué observa respecto al sector en los próximos cinco años?
-El segmento ve incertidumbre. El cerdo depende en gran medida de las lluvias y de las cosechas, y por ello decimos que la actividad depende en gran medida de la suerte del agricultor.
-¿Cuál debería ser el precio del kilo de cerdo al consumidor?
-Siempre hacemos la cuenta de que el precio del cerdo al mostrador debiera ser cuatro veces el valor del kilo del cerdo en pie. Y si hoy registra valores en torno a los $28, debería estar entre $110 y $120 para los cortes de más valor y de allí para abajo.
Fuente: Todo cerdos
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us