IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DEL MUCUS INTESTINAL POR EFECTO ANTIBIÓTICO, PREBIÓTICO, MICOTOXINA Y SUS INTERACCIONES EN LECHONES POST DESTETE

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Autores: Martínez, G; Fernández Paggi, MB; Pérez, DS; Riccio, MB; Decundo, J; Diéguez, S; Amanto, F; Soraci, AL; Tapia, MO

Fuente: Memorias del Congreso Nacional porcino 2016

INTRODUCCIÓN

El epitelio gastrointestinal está cubierto por mucus que es secretado por células caliciformes presentes en criptas y vellosidades intestinales. El principal componente del mucus es la mucina, una proteína unida a largas cadenas de carbohidratos que contienen un azúcar neutral de hexosamina. Los carbohidratos poseen en sus cadenas terminales grupos sulfatos libres o unidos al ácido siálico que proveen un mecanismo de defensa contra agentes patógenos ya que se unen a receptores presentes en la superficie bacteriana. Dicha interacción impide la fijación de las bacterias a las células epiteliales y la posterior destrucción o invasión intracelular. Una buena protección de la mucosa depende de un balance equilibrado entre cantidad y la calidad del mucus (1). En producciones intensivas, es frecuente el uso de aditivos como antibióticos y prebióticos que favorecen el rendimiento productivo. La fosfomicina (FOS) es un antibiótico bactericida utilizado en lechones para la prevención y el tratamiento contra bacterias resistentes en la etapa post destete. Dentro de los prebióticos, la inulina es un fructooligosacárido que se almacena en numerosas plantas como Cynara scolymus. La inulina sirve de sustrato para bacterias intestinales benéficas y los productos metabólicos de dichas bacterias ejercen un efecto benéfico sobre el consumidor. Estos aditivos pueden coexistir con bajas concentraciones de compuestos antinutricionales como el deoxinivalenol (DON) que suelen estar presentes en la dieta de los animales. Por lo tanto, antibióticos, prebióticos y micotoxinas presentes en la luz intestinal de lechones podrían afectar la calidad del mucus ya sea en su producción y/o su capacidad de unión bacteriana. El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad del mucus intestinal ocasionado por el uso de antibiótico, prebiótico y sus combinaciones en lechones post destete.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron 8 grupos de lechones de destete (edad 21 días). Cada grupo recibió un determinado tratamiento durante 15 días. Grupo A: control. Grupo B: Cynara scolymus a razón de 300g/tn alimento (Lab. Bedson S.A.). Grupo C: FOS a razón de 30mg/kg PV (Lab. Bedson S.A.) incorporada en el agua de bebida.
Grupo D: DON a razón de 1mg/kg de alimento. Los 4 grupos restantes correspondieron a las distintas combinaciones entre FOS, Cynara scolymus y DON. Al día 15, los lechones fueron sacrificados y se recolectaron las siguientes muestras: – porción de yeyuno medio e íleon para histología y posterior cuantificación de células caliciformes en 100 vellosidades y en 100 criptas. – Mucus ileal para determinar porcentaje de adhesión bacteriana a las glicoproteínas presentes en ese mucus utilizando una concentración conocida de E. coli O157:H7.

RESULTADOS

A continuación se muestran los resultados de los tratamientos que exhibieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). El recuento de células caliciformes fue superior con los tratamientos prebiótico y antibiótico mientras que la acción de la micotoxina disminuyó el recuento celular. Los valores promedio observados en el tratamiento con prebiótico en yeyuno medio fueron de 1131,46 caliciformes/100 vellosidades y 1342.71 caliciformes/100 criptas. Para el tratamiento con FOS se cuantificaron 1342.71 caliciformes/100 criptas en íleon. La micotoxina disminuyó el recuento celular a valores de 879.79 caliciformes/100 vellosidades de yeyuno medio y de 875 caliciformes /100 vellosidades del íleon. Luego de los tratamientos de antibiótico, prebiótico y la combinación de ambos aditivos, se observó un efecto benéfico sobre el porcentaje de adhesión bacteriana a las glicoproteínas del mucus intestinal. Una mayor adherencia de bacterias al mucus, indica mejor calidad de las glicoproteínas y por ende mejor efecto mucoprotector (fig. 1).

DISCUSIÓN

Los tratamientos con FOS y Cynara scolymus mejoraron la calidad del mucus intestinal debido a un incremento de células caliciformes responsables de la producción del mucus y a la composición de las glicoproteínas del mucus al favorecer la adhesión bacteriana. La administración conjunta de FOS y Cynara scolymus produce una interacción de tipo “indiferencia” debido a que el efecto logrado sobre la adhesión bacteriana es similar al producido luego de la exposición individual de cualquiera de ellos. La micotoxina a bajas concentraciones afecta la calidad del mucus al reducir el número de células caliciformes. Este efecto se debe a la actividad citotoxica directa del DON sobre estas células.

Es conocido que DON induce un estrés ribotóxico celular al activar proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) y así, influir sobre el crecimiento, diferenciación celular y apoptosis (2).

También puede interesarte: DETERMINACIÓN DE HELICOBACTER SPP EN CERDOS DE RIO CUARTO, ARGENTINA

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us