¿Baja el precio de la carne de cerdo si baja el IVA?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Con la intensión de controlar la inflación el gobierno nacional ha tomado diversas medidas que impactan en la industria del cerdo, la primera la apertura de las importaciones, la que se suponía iba a traer aparejado una baja en el precio en góndola, hecho que no sucedió.

La nueva medida apunta es el proyecto definitivo de reforma tributaria que incluye dentro de sus puntos una baja del IVA al 10,5% para las carnes de cerdos y pollos, argumentando que esta medida permitiría por un lado que baje el precio en góndola para el consumidor y por el otro que baje el nivel de informalidad de la cadena.

Respecto de la primera hipótesis el experto en impuestos Alejandro Larroudé, de Barrero y Larroudé, explicó a Bichos de Campo que si bien debería ser el consumidos el que se beneficie con una rebaja del precio final del producto, esto no siempre sucede: “Sabemos que muchas veces este tipo de rebajas de impuestos al consumo y el que vende no lo baja, sino que aumenta su ganancia”, advirtió.

Algo similar a lo que ocurrió con el ingreso de carne desde el exterior, medida que impactó de manera negativa para los productores locales y no generó baja en el precio al consumidor.

En este sentido al ser consultado sobre quién debería controlar que así sea, señaló que deberían ser los consumidores los que sabiendo sobre esta medida reclamen en los centros de venta si no ven la baja en el precio. Si analizamos lo mismo debería haber sucedido con la importación de carne y esto no ocurrió, al menos no hay registros de que los consumidores hayan reclamado a las cadenas de supermercados sobre el precio de la carne fresca porcina.

Sobre el segundo punto que refiere a bajar la informalidad el presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, afirmó a Télam que si se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tributa la carne de cerdo del 21% al 10,5% no necesariamente se logrará el objetivo planteado, puso como ejemplo el sector vacuno que ya tiene el iva del 10,5 y la actividad sigue registrando altos índices de informalidad.

Redacción Infopork

También puede interesarte:  ¿Cuáles serán los efectos de la baja del IVA?

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us