¿Cómo fue el 2017 en Argentina para la producción porcina?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba)

  • 1.- Qué puntuación realizaría respecto de lo que fue la Producción Porcina Nacional en el primer semestre del año, tomando como máximo un 10 y mínimo el 1?

7

  • 2.- Qué factores cree que influyeron en este primer semestre para que esta actividad productiva reciba esta calificación?

Considero muy importante el aumento en el consumo per cápita mediante la continuación de un cambio cultural que facilitó tener la carne de cerdo en la mesa de todos los argentinos, una campaña de difusión que facilitó que no se produzcan baches estacionales en la venta y la disminución de la competencia que favoreció a aquellos productores que lograron superar el duro año comercial que fue el 2016 con los cambios originados por el nuevo gobierno.

  • 3.- Qué puntuación realizaría para el segundo semestre y por qué?

8.  Porqué es la época donde existe mayor demanda de la carne de cerdo y todo lo que se produce se vende a un precio que aumenta en forma semanal hasta pasadas las fiestas.

  • 4.- Haciendo un balance de todo el año cómo cree que ha sido el 2017 para la Producción Porcina Argentina?

Muy productivo, se sigue creciendo y el mercado va ganando nuevos inversores. Puntualmente para los pequeños productores hay que lograr mayor atención estatal donde la capacitación y la tecnología sean una prioridad para que a través del asociativismo logren ser más eficientes.

  • 5.- Cuáles fueron las actividades más importantes que realizaron como asociación este año?

La actividad ha sido variada y permanente:

1.  Se presentaron varios proyectos a Agroindustria BA referidos a la capacitación del pequeño y mediano productor en coordinación con la Federación Económica de la Pcia. de Bs As y Universidades estatales para lograr una mayor eficiencia.
2.  Se participó en la redacción de los perfiles del productor porcino, con el Ministerio de Educación de la Nación.
3.  Mediante la participación en la mesa provincial porcina se simplificaron los trámites para la habilitación de los criaderos, la obtención del boleto de señal y líneas de crédito para el productor, tendiendo a formalizar la actividad que en la provincia tiene un 60% informal.
4.  A través de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) se llevaron a 40 (CUARENTA) pequeños productores porcinos a participar de la Fericerdo 2017, donde obtuvieron una importante experiencia y les permitió acceder a un ámbito que por los medios propios les hubiera sido muy difícil alcanzar.
5.  Participamos del lanzamiento piloto del plan porcino de Tandil, una idea innovadora que permitirá un avance importante en la región.
6.  Fuimos la voz del pequeño productor porcino en los diferentes plenarios de Economías Regionales que realizó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), exponiendo las dificultades para el desarrollo que tienen los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires, quien a su vez lo transmitió a través de informes a los legisladores de ambas cámaras y a las autoridades del ministerio de Agroindustria Nación.
7.  Presentamos a los presidentes de bloque de la HCD de la provincia de Buenos Aires proyectos para que se modifiquen la ley fiscal en algunos puntos que perjudicaba a los productores porcinos.

  • 6.- Cuáles son los objetivos que se han planteado desde su organización a corto y mediano plazo?

En el corto plazo llevar a cabo con las organizaciones regionales planes que permitan realizar jornadas de capacitación técnica y un relevamiento sanitario de los pequeños productores porcinos y para el mediano plazo lograr mejoras crediticias que permitan acceder a una mayor tecnificación que junto a la capacitación logremos un productor más eficiente. Seguiremos trabajamos intensamente con CAME, esperanzados con las reformas impositivas y todas las mejoras referidas a las pymes que influyen en el desarrollo de la producción porcina.

  • 7.- Cuáles son las estimaciones que realizan para este sector para el año entrante?

El sector tiene un futuro promisorio, seguirá creciendo, aumentarán las inversiones y todo apunta que continuará siendo un negocio rentable.

Área Porcinos, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

  • 1.- Haciendo un balance de todo el año cómo cree que ha sido el 2017 para la producción porcina Argentina?

En este año se dio nuevamente un record, tanto de la producción como del consumo, que siguen en claro ascenso, como se viene dando hace muchos años en la actividad. La rentabilidad del negocio fue positiva, sin grandes variaciones de los precios de las materias primas ni del capón que se mantuvo todo el año alrededor de los 24 $ por kilo vivo. Esto llevo a que se vuelvan a dar inversiones en el sector después que el año pasado había tenido momentos de resultados complicados, sobretodo la primera mitad de ese año. A su vez se han realizado muchos trabajos en conjunto entre el sector privado y el sector público, lo cual sin dudas hay que continuar en el futuro, pero como balance del año es positivo el acercamiento que se dio con el ministerio en los diferentes temas de interés.

  • 2.- Cuáles fueron las actividades más importantes que realizaron desde el Ministerio vinculadas a este sector productivo?

Durante este año se llevó a cabo la promoción de consumo de carne fresca argentina con un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público, que no se había dado anteriormente. La campaña ha tenido un alcance muy interesante, bajo el lema COME BIEN, COME CERDO y dando seguimiento a la campaña desarrollada anteriormente de HOY CERDO.

El trabajar con 8 instituciones privadas, donde fueron todos los interesados invitados a participar, genero un dialogo fluido donde se trataron los temas de interés común del sector. Este año se trabajó con el Ministerio en las pautas salariales del sector porcino en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Fue muy importante que la parte privada pueda ser escuchada y exponga sus propuestas. Sin dudas este tema continuará el próximo año, con otros temas relacionados. Entre los temas más relevantes de sanidad, se presentó el documento ante la OIE para que el país pueda ser declarado oficialmente libre de Peste Porcina Clásica (PPC), que se viene trabajando hace muchos años. También se está real izando el Plan de Contingencia para PRRS con una metodología de trabajo conjunto con el sector privado.

Por último, se iniciaron programas para la erradicación de Aujeszky en diferentes zonas del país y es algo que también el próximo año seguirá avanzando ya que hay muchos planes en evolución en diferentes provincias. También se formó una Mesa de Exportaciones que tuvo dos reuniones, una en mayo y otra en octubre, donde participaron todos los involucrados. En las mismas se aportó información de los mercados internacionales, se definieron los mercados de interés para las futuras aperturas, definiendo Singapur y China como los mercados prioritarios y se trataron las preocupaciones propias de la exportación, buscando generar un lugar donde todas las partes estén involucradas. A partir de estas reuniones se definieron visitas comerciales en conjunto a Singapur y Vietnam este año y se está trabajando para definir el cronograma de las visitas del 2018. Las exportaciones porcinas, pasaron de 2.300 toneladas a 3.800 toneladas, del año 2016 a este y estimamos que el año que viene se superarán las 6.000 toneladas (siempre expresadas como toneladas res con hueso).
Desde ya que hay puntos los que no se logró consenso y costó mucho avanzar, pero es parte del trabajo en conjunto que buscamos, continuar el dialogo y aportar propuestas para generar una discusión, continuar buscando soluciones e informar de la mejor manera posible.

  • 3.- Cuáles son los objetivos que se han planteado desde su organización a corto y mediano plazo?

La intención es mantener los objetivos de trabajo, lograr pasos firmes sobre lo que ya se está trabajando y sobre todo continuar con la interacción público/privada, que entendemos que es la mejor forma para avanzar a la velocidad que el sector necesita.
Para el 2018, unos de los principales objetivos es implementar las medidas que se tomaron en bovinos en la cadena comercial para lograr una mayor competitividad, como el pago a cuenta y control de las plantas de faena con cámaras, que tan buenos resultados están dando.

También el uso agronómico de los efluentes será un tema que seguirá avanzando ya que las principales provincias productoras están dando esta discusión. Creemos que es fundamental apoyar de todas las formas posibles a que este tema tenga un avance que le de opciones al productor de cumplir con la legislación y que se puedan realizar sin poner en riesgo la sustentabilidad del negocio. En el próximo año esperamos que la financiación disponible con condiciones específicas para el sector porcino desde el Banco Nación se pueda aprovechar e impulsar nuevas inversiones. Por último, la intención es realizar dos reuniones anuales de la Mesa de Exportación para continuar con este trabajo que se inició este año y fue muy bien recibido por los involucrados.

  • 4.- ¿Cuáles son las estimaciones que realiza para este sector para el año entrante?

Estimamos que el sector va a continuar creciendo, tanto en producción como en consumo. Esperamos que la tasa de crecimiento sea un poco menor a la de este año ya que en el 2016 las inversiones, por los resultados de ese año, se atrasaron. Estimamos que al faena será mayor a 6.500.000 cabezas y que el consumidor va a seguir eligiendo la carne porcina por su calidad y precio.

Inta Marcos Juárez Área porcinos

  • 1.- Respecto de lo que fue la Producción Porcina nacional en el primer semestre del año, tomando como máximo un 10 y mínimo el 1?

Considero que la puntuación del primer semestre de este año fue positiva yo diría que entre 7 y 8 a diferencia del año anterior, este semestre tuvo una combinación más adecuada para el sector dado que el precio de los granos se estabilizo y el precio del cerdo se mantuvo a un nivel aceptable (promedio de 21 $ por kg.), esto permitió una rentabilidad ajustada pero positiva para el sector.

  • 2.- Qué factores cree que influyeron en este primer semestre para que esta actividad productiva reciba esta calificación?

El principal factor siguió siendo, como en los últimos años el consumo interno que en esos 6 primeros meses aumento un 8 % (Boletin Minagri. Junio 2017), alcanzando un valor de 14.4 kg.

Esto permitió un crecimiento de la faena y carne producido superior al 6 %. Como aspecto negativo fue que las importaciones no dejaron de crecer, y a las ya preocupantes valores en alzas del 2016, en este primer semestre el crecimiento de carne importada con igual periodo del año anterior fue de casi un 80 % (boletín CE. Minagri 2017. Boletines AAPP), observándose nuevamente en varias cadenas de supermercados la presencia de carne descongelada que se ofrecía como fresca, lo que constituye una desleal y peligrosa competencia para el sector nacional.

  • 3.- Qué puntuación realizaría para el segundo semestre y por qué?

El segundo semestre fue un poco menos entendible, esta definición se basa en que se conjugaron factores negativos y positivos para el sector….Entre lo primero podemos mencionar la continua suba de las importaciones que nos va a poner en un final de año con más de 30 mil toneladas importadas, lo que es un crecimiento del con respecto al año anterior del 30 %.

Los anuncios de importaciones de Canada y EEUU que generaron una reacción generalizada no solo del sector si no de prácticamente todo el sector agropecuario del país..reacción basada en el impacto que esta suba de importaciones puede hacer en el sector y también en los riesgos sanitarios que conllevan cuando se trae carne de países con enfermedades, como el PRRS, exóticas en Argentina. A esto se le suma que las denuncias realziadas desde el sector vía AAPP y demás instituciones y medios de comunicación sobre el ofrecimiento en góndola de carne importada descongelada…. continuaron durante el segundo semestre.

  • 4.- Haciendo un balance de todo el año cómo cree que ha sido el 2017 para la producción porcina Argentina?

Como aspectos positivos podemos decir que los aspectos negativos parecieron no afectar el buen momento del sector y por ende su crecimiento, dado que el final de año nos encuentra con un precio por demás de aceptable ( 23 a 25 $ por kg..mas iva)…con un precio de los granos relativamente estable (maíz de 2.400 y soja 3.400 $ por Tan) esto a los cual por supuesto como efecto negativo se le suma el incremento de fletes, combustibles, gastos fijos.. etc…que nos vuelven a poner en una rentabilidad positiva pero ajustada y cada vez más sujeta al estándar de eficiencia del criadero. Por ultimo cerramos el semestre con una muy fuerte demanda de capones lo que es otro factor positivo. Mi nota para el segundo semestre es 8.

  • 5.- Cuáles fueron las actividades más importantes que realizaron desde el Inta?

El balance del año lo considero positivo y reitero por lo antes expuesto tendremos un crecimiento en los animales faenados y en las toneladas de carne producidas en el torno del 8 %, otro año de crecimiento en el consumo interno con un valor que según el Ministerio de Agroindustria llegara a más de 14 kg. por habitante año, cifra que es mayor según los registros de la AAPP en donde se habla de casi 17 kg. habitante año.

Esto es por demás positivo para este año y para el sector y marca la consolidación ininterrumpida que ha tenido en la mesa de los argentinos en la última década la carne de cerdo. Para esto basta mencionar que mientras el promedio histórico de consumo hasta comienzo de la década del 2000 era de 6.5 kg. por habitante año..en los últimos 5 años este promedio subió a 11.5 (basado en datos del Minagri.)… con crecimiento sustentado en la carne fresca.

En otro aspecto positivo este año tendremos un crecimiento estimado de las exportaciones del orden del 17 % llegando según datos del Ministerio de Agroindustria (Boletín Informativo. Octubre 2017) a casi 12 mil tonelada, con la buena noticia de haber enviado carne a mercados como Rusia y Vietnam…sumado al trabajo iniciado para empezar a llegar al mercado Asiático es decir a China…además de la conformación del Grupo Exportador Argenpoc este año se convoca a la mesa exportadora de carne porcina en el ámbito del Ministerio y con la participación de todos los actores involucrados en esta temática..herramienta sumamente necesaria para seguir consolidando el mercado exportador de carne de cerdo. Reitero como el factor más preocupante a la continua suba de las importaciones, que llegaran este año a casi el 10 % del consumo aparente de carne nacional, y con la preocupación sectorial por que la carne congelada se descongela y envía a consumo fresco……

  • 6.- Cuáles son los objetivos que se han planteado desde su organización a corto y mediano plazo?

Desde nuestra institución y respondiendo al contexto antes descriptos continuamos con nuestro trabajo basado fundamentalmente en líneas de investigación que responden a la mejora de los sistemas productivos, en trabajos de evaluación de alimentos, líneas de trabajo en calidad de carne, en mejoramiento genético y fundamentalmente un fuerte trabajo en capacitación, asesoramiento en territorio a productores, capacitación a profesionales y estudiantes. También participamos en apoyo a las mesas sectoriales provinciales y en la mesa porcina nacional que convoca el Ministerio de Agroindustria.

Por ultimo continuamos siendo parte del trabajo que se realiza desde el CIAP para la consolidación del sector porcino nacional. El objetivo de mediano y largo plazo de nuestra institución es continuar brindando herramientas a los productores para alcanzar la eficiencia productiva, la gestión y visión empresarial, la escala productiva y la calidad de producto. Entendemos que estos son pilares fundamentales para la consolidación de una cadena eficiente apuntando a seguir creciendo en el mercado interno, a consolidarse en el mercado externo y fundamentalmente a ser equitativa en su conformación socio productiva.

  • 7.- Cuáles son las estimaciones que realiza para este sector para el año entrante?.

Considero que el año 2018 va a ser un año en donde hay varias cuestiones que lo presentan con aspectos algunos optimistas y otros preocupantes…en los primeros mencionaría el crecimiento que va a seguir teniendo el consumo interno dado que tenemos condiciones de calidad y precio para poder hacerlo, además estamos lejos de nuestro techo de consumo estimado en el 2025 en aproximadamente 25 kg.

En otro aspecto positivo para el sector están las acciones que se están desarrollando y que permiten también considerar que el mercado externo va a seguir creciendo y constituyéndose en una cada vez más importante opción de mercado para nuestro productores…estos dos aspectos considero serán la base para que el sector siga creciendo en animales faenados y en carne producida …como aspectos preocupantes me parece que va a ser un año difícil para el país, se seguirán dando ajustes en los aspectos económicos (tarifas, combustibles, impuestos… etc), estos ajustes sumado a la inflación que esta en retroceso pero todavía alta y a la necesidad de ajustar el tipo de cambio, a una pelea complicada en paritarias…menciono estos y otros aspectos que el gobierno deberá enfrentar porque repercutirán en el poder adquisitivo de la gente y por ende en el consumo de carne….por otro lado esto genera aumento de gastos fijos de los productores, en lo referido a la necesidad de ajustar el precio del dólar nos genera aumento del precio de las materias primas….por ende estos son factores que aumentan el costo de producción del kilo den cerdo que deberá ser acompañado, en un panorama de poder adquisitivo complejo como mencionamos, de un aumento del precio del cerdo.

En resumen un panorama político económico difícil en el cual hace complicado poder pronosticar, en este contexto, como creceremos y cuanto. A esto se le suma que:

El país seguirá importando pues esta es una decisión que no tiene vuelta atrás, queda por ver cuánto importaremos y su impacto en precios y también el riesgo sanitario

Reitero un año difícil de predecir… pero entre estas “buenas y malas”.. a pesar de esto personalmente soy optimista y creo que el sector cerrara con balance positivo y como hace ya 17 años nuevamente volverá a crecer, y como viene sucediendo en los últimos años a constituirse en una de las cadenas de mayor crecimiento y posicionamiento del sector agropecuario argentino.

Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR)

  • 1.- Qué puntuación realizaría respecto de lo que fue la Producción Porcina Nacional en el primer semestre del año, tomando como máximo un 10 y mínimo el 1?

Le pondríamos un puntaje de 8.

  • 2.- Qué factores cree que influyeron en este primer semestre para que esta actividad productiva reciba esta calificación?

En el 1er semestre del año y a pesar de tener más importaciones de carne de cerdo, el precio se mantuvo firme los 1ros meses y algo más bajo pero estable en el 3er trimestre. Lo bueno es que no tuvimos una baja estacional del precio tan fuerte como sucede normalmente. El consumo de carne fresca se mantuvo firme y provocó que los precios en el invierno no bajaron como lo hacen normalmente para esta época que se registra el menor consumo de la industria. Todo el trabajo que se ha realizado para aumentar el consumo, Promoción del Consumo a traves de todas las Cámaras de productores del país , están dando sus frutos y sin duda han ayudado a que se mantenga firme el consumo.

3.- Qué puntuación realizaría para el segundo semestre y por qué?

Le pondriamos un 9. La promoción del consumo, el mantenimiento de los costos de las materias primas, sumado a que el consumo se mantuvo firme, ayudaron a que los márgenes estuvieran buenos.
Como otro evento importante a mencionar que paso el 1er semestre, es que comenzamos a exportar carne de cerdos a través de un consorcio de exportación en donde hay varios productores asociados.

  • 4.- Haciendo un balance de todo el año cómo cree que ha sido el 2017 para la Producción Porcina Argentina?

Ha sido un excelente año que nos confirmó que el consumo de carne está más firme que nunca.
Creo que lo que faltó es que existieron pocas ampliaciones o instalaciones nuevas que ingresaron, se realizaron pocas inversiones y quizás lo poco que se invirtió fue para reponer o mejorar equipamiento e instalaciones existentes, pero poco de crecimiento en capacidad instalada. Esta menor inversión o falta de crecimiento va a repercutir en menor oferta total de carne de cerdo de la producción nacional, y si el consumo continúa firme, cosa que es probable, es de esperar que existan más importaciones el año que viene para así poder cubrir la demanda. Otro factor determinante a la hora de entender cómo se va a comportar la demanda y los precios, es analizar lo que vaya a suceder con la oferta de carne vacuna, pero sobretodo con el consumo.

Creemos que entender el negocio y las proyecciones de oferta y consumo de carne vacuna, nos ayuda a entender lo que pueda suceder con la carne de cerdo y el negocio del productor. Cualquier cambio, sobretodo en el consumo de carne vacuna, tiene un efecto muy significativo en el consumo de carne de cerdo y por lo tanto en el precio.

  • 5.- Cuáles fueron las actividades más importantes que realizaron como asociación este año?

Participación en las distintas actividades en las mesas de carnes nacional y provincial. Se consiguió una buena negociación con UATRE y un muy buen resultado de las acciones para aumentar el consumo en el proyecto Promoción de Consumo que hicimos en conjunto con las otras asociaciones.

  • 6.- Cuáles son los objetivos que se han planteado desde su organización a corto y mediano plazo?

Somos una Camara muy nueva, comenzamos a reunirnos para formar la CAPPCOR a fines del 2015, recién a fines del 2016 obtuvimos personería jurídica, y por lo tanto nacimos recien este año 2017. El 1er objetivo y de corto plazo es Consolidar, hacer conocer el porqué conviene estar todos juntos en una cámara que defienda los intereses de los productores de Córdoba.

El principal foco de nuestra cámara este 2017, y seguirá siendo el 2018, es el tema ambiental. Nosotros creemos que estamos mucho mejor que antes con los nuevos decretos (decreto 847-16) y normativas (Res 29-17) sancionadas; No obstante, creemos que el tema no está resuelto aún, y todavía existe mucho para trabajar y mejorar, con el fin de lograr tener a todos lo productores en regla en lo ambiental.

Si bien hoy existe una solución técnica, de que hacer con el efluente, se puede hacer vertido y usar como fertilizante, cosa que antes no se podía por ejemplo, todavía los pasos que hay que dar, lo hacen insostenible. La cantidad de profesionales que deben intervenir, sumado a la cantidad de ventanas que deben recibir la carpeta, lo hacen inviable desde lo economico, ademas de lento y burocrático dado todas las distintas firmas y lugares que debe pasar. Hoy en Córdoba no existe ninguna granja existente que esté 100% con su Plan de Gestion Ambiental.

De vuelta, no hay ninguna granja en regla en Córdoba después de casi 12 meses desde que salió publicado el nuevo decreto y resolución de aplicación. No van a existir granjas en Córdoba que se puedan regularizar sino nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos con el gobierno para acortar los tiempos y los pasos, y hacerlo económicamente viable al proceso. Queremos hacer las cosas bien y tener buenas prácticas que sean sustentables con el medioambiente, lo social y económico. Apoyamos a este gobierno con el programa de buenas prácticas (BPAs) que lanzó este 2017, pero debemos trabajar en conjunto para regularizar a todas las granjas en el menor tiempo posible, y de la manera mas económica posible.

El otro tema que seguiremos trabajando este 2018, es UATRE. Si bien existieron muchos avances este 2017, en cuanto a la categorización por ejemplo, creemos que este tema nos va a llevar todo el 2018 para terminar de lograr un acuerdo final entre las partes. También vamos a seguir participando en la mesa nacional de carne porcina, en donde vamos intentar acordar las políticas del sector y velar por los intereses de los productores de Córdoba.

Seguiremos apoyando la Promoción del Consumo, y ojalá logremos que más productores de Córdoba apoyen voluntariamente esta iniciativa que nos permite mantener firme el consumo a nivel nacional y mejora nuestra posición de producto. Se han logrado importantes avances y espero continuemos trabajando en este sentido.

  • 7.- Cuáles son las estimaciones que realiza para este sector para el año e entrante?

Estimamos que vamos a tener un excelente ejercicio porque las materias primas estarán estables y el consumo seguirá aumentando, por otro lado, existirá menor oferta total por un menor crecimiento de la producción.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us