Colombia recupera estatus sanitario como país libre de aftosa

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Tras casi seis meses de atravesar el brote de fiebre aftosa, que le quitó al país su estatus sanitario como país libre de la enfermedad, Colombia recupera ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el certificado que lo acredita como una zona sin este virus.

Una vez se erradicó la enfermedad del país, y se hizo la declaración por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ante la autoridad sanitaria internacional, pasaron pocos meses para que la OIE le devolviera al país el estatus sanitario que le abre de nuevo la puerta a las exportaciones cárnicas y lecheras.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que como aún hay riesgos de adquirir la enfermedad, hay un llamado a fortalecer la seguridad en frontera y realizar los respectivos controles para que el país no vuelva a adquirir la fiebre aftosa.

Recordemos que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias, el origen del virus, tanto en la frontera en Cúcuta como en los municipios de Cundinamarca y los Llanos que resultaron afectados, fue venezolano, por lo que no se puede descuidar el riesgo de un nuevo contagio en frontera.

En octubre, se llevó a cabo el segundo ciclo del año para la vacunación contra la fiebre aftosa. En esta jornada, se hizo especial énfasis en las zonas que aún mantenían restricciones de comercialización como medida preventiva, y en las de más alto riesgo de contagio.

La noticia le abre a Colombia la posibilidad de seguir ampliando los canales de exportación de carne bovina y la apertura de mercados para la producción porcina, que debido al brote, tuvo que frenar sus intentos de salida al exterior.

“Colombia podrá restituir el comercio y regular su situación comercial”, aseguró el director de esa organización para las Américas, Luis Barcos, quien reiteró que la comisión de saneamiento verificó que la aftosa ya fue erradicada del país. “Fue impresionante la coordinación con todas las fuerzas, fue algo digno de ver y felicitar”, concluyó.

Sobre el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos, explicó, que además de reforzar los controles, “al mismo tiempo vamos a hacer un gran esfuerzo de diplomacia para abrir los mercados, ya hemos hecho un avance importante con los países que compran la carne, para normalizar la situación hacia esos mercados. Es un rubro importante y tiene un potencial alto”, señaló.

A pesar de la noticia, se mantendría la declaración de emergencia sanitaria por un año, que se hizo el 28 de junio de este año, como una de las consecuencias de la reaparición del brote en más de un departamento del país. Según Mónica Díaz, presidenta del Comité Ganadero de Puerto Berrío, una de las zonas más impactadas, “las esperanzas están puestas en la reactivación del mercado, con esta noticia”.

Fuente: www.radionacional.co
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us