Charla técnica de cierre de año de Biofarma

Charla técnica de cierre de año de Biofarma

Biofarma cerró su 2018 en el local comercial de Río Cuarto con una charla técnica para clientes y amigos, el pasado miércoles 6 de noviembre. El encuentro estuvo compuesto por dos disertaciones principales:

  • “Economía y mercados agropecuarios en el 2018: ¿Qué desafíos enfrentarán los productores de granos, carnes y leche?” de la mano del economista Juan Manuel garzón, de Fundación Mediterránea.
  • Cámara de productores de Córdoba: desafíos y acciones en la provincia: encabezada por las presentaciones de Fernanda Jabib, coordinadora de la CAPPCOR y por Alfonso Aguilera, también miembro de la cámara.

Por su parte el economista Juan Manuel Garzón hizo un balance sobre la situación actual del sector porcino argentino y marcó perspectivas del futuro del mismo de cara al 2018: “En lo que hace a macroeconomía, estamos cerrando un año en crecimiento afortunadamente después de un 2016 que fue difícil, y según especialistas en temas económicos, analistas y banqueros, esté crecimiento seguirá en el año 2018 y en el 2019. Otra noticia alentadora es que la tasa de inflación está bajando, por ahí no tanto como el gobierno quería pero está bajando y la expectativa es que el año que viene continúe en esa línea. Se confía en que el Banco Central que es el que está atacando el problema de la inflación, va a tener éxito con la política de bajar los altos niveles a valores más razonas, no los que serían óptimos pero si llegar al 10/12 % de inflación en 2019” comentó.

Garzón también se explayó sobre el mercado de granos: “El ciclo 17/18 ya empezó; Argentina se está inclinando más por maíz que por soja. Brasil va a hacer lo contrario, en el segundo semestre del año que viene es probable que los precios del maíz se sostengan un poco más que los de la soja, dado que en general en el mundo va a haber un aumento de los stocks de soja y no tanto de maíz. De todas formas la soja tiene un gran colchón, una gran red de contención que son las compras de china que siguen muy activas y eso hace que la expectativa sea también de precios sostenidos o incluso si llega a haber algún pequeño traspié en Sudamérica, los precios pueden subir respecto de los valores que se están previendo”.

En lo que hace a carne, el economista aclaró que este año es un año en donde las tres carnes están creciendo: “las carnes más importantes de Argentina están volcando volumen al mercado interno, eso hace que el consumidor esté muy bien abastecido que haya una competencia muy fuerte entre las tres carnes y que los precios tanto a nivel de góndola como de productor (es decir de los animales) estén bastantes contenidos y que no le puedan seguir el ritmo a la inflación; es decir la forma en que los mercados se hacen espacio cuando la economía tiene inflación es que los precios de los productos crecen a distintas velocidades: en este caso estamos viendo que los precios de los productos vinculados a carnes están creciendo menos que otros precios, eso es un ajuste que está produciendo el mercado para absorber está gran cantidad de oferta que se está dando”.

Por su parte Fernanda Jabif y Alfonso Aguilera, miembros de la CAPPCOR, hicieron su presentación con el fin de promocionar la Cámara misma que tiene el fin de nuclear productores y técnicos del sector y ser interlocutores válidos a la hora de plantear cuestiones tanto a nivel provincial como nacional. Las disertaciones de los especialistas tuvieron como objetivo presentar cuáles son las problemáticas de los productores porcinos cordobeses y además contarles a los presentes cuales son las acciones que toma el organismo para la resolución de los mismos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =