Investigadores de renombre internacional en el 3º Simposio Internacional Genox de Reproducción Porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Investigadores internacionales, analistas, economistas, clientes y amigos de la firma Genox, se dieron cita el pasado 27 y 28 de septiembre en el Hotel Sol Victoria de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, para disfrutar de la tercera edición de Simposio Internacional Genox de reproducción porcina. A lo largo de las dos jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de charlas de primer nivel no sólo sobre reproducción sino también sobre temas varios cómo manejo de personal, investigaciones y perspectivas económicas del sector porcino, además de sifrutar de una mesa redonda al final del segundo día y variados espacios de socialización e intercambio.

Manuel Toledo, de la empresa Juan Gimenez García inauguró las disertaciones y ofreció una charla sobre el manejo y coste de la producción en granjas de hiperprolificidad. La presentación estuvo enfocada en la importancia del personal, la importancia de la sanidad y al genética y de los protocolos de manejo de las exportaciones ganaderas para mejorar la productividad numérica y la rentabilidad de las exportaciones.

En segundo lugar Joaquin Miguel de Magapor, empresa que se dedica a la inseminación artificial porcina, habló sobre el control y la importancia de la temperatura en las dosis seminales de la inseminación artificial y marcó puntos importantes a la hora de trabajar con ellas por ejemplo sacarlas en una temperatura estabilizada de 15-17 grados, con una temperatura controlada a la hora del transporte y ponerlas a resguardo en la cámara apenas llegan a la granja. Tener en cuenta todos estos factores ayuda a maximizar la capacidad reproductiva que se pueden obtener de esas dosis seminales.

Para cerrar el primer día Claudio Zuchovicky, Secretario de la federación iberoamericana de bolsas, tomó la palabra. La disertación del economista se basó en economía y finanza post elecciones “personalmente yo poseo una mirada cauta pero optimista, de que lo que queda del 2017 va a ser bastante mejor de lo que vivimos hasta ahora y que el 2018 va a ser bastante mejor que el 2017. No solamente por mejoras sino porque vamos a comparar con números muy malos” El economista plantea tres fundamentos para su postura: el primero es que el mundo juega a favor de la Argentina, ya que el mundo está buscando alternativas de inversión; el segundo factor es Brasil ya que el país empezó a mejorar económicamente y eso empezó a traccionar a la Argentina y el tercer punto que desarrolla es que podamos hacer reformas de fondo si estamos más de acuerdo entre los argentinos.

Para abrir la segunda jornada fue convocado el investigador  Tim Safransky, profesor y especialista de la Universidad de Missouri. El profesor e investigador brindó dos disertaciones; la primera sobre la reproducción animal y el control del estro y la segunda sobre Inseminación artificial.

Desde Ilatlia  llegó Diana Ángel, Med. Vet.  Zootecnista de la firma Medinova  dedicada  a fabricar diluyentes, para continuar con las presentaciones internacionales. La reducción de antibióticos también está en la agenda de investigaciones de la empresa que trabaja conjuntamente con la Universidad de Parma.  La charla de la investigadora colombiana trató sobre la fertilidad del macho, la dilución, la conservación de dosis seminales y todos los factores que influyen en todo ese proceso.

Para cerrar el evento se armó una mesa redonda de debates y consultas a la que se incorporó María Angels Rial Villa, gerenta y propietaria de Semen Cardona, esta es una empresa que se dedica a la inseminación artificial desde hace más de 30 años. Pioneros en el rubro la firma comenzó trabajando con 6 machos y ahora cuenta con 1300, ascendiendo a 3 millones el número de dosis vendidas, exportando a 12 países. La empresa también está abocada a la investigación desde cómo se deben alojar a los machos, ritmos de recogida, climatización y diversos proyectos más; la novedad más reciente es el desarrollo de un diluyente sin antibióticos.

Videos:

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us