Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

INTRODUCCIÓN

La directiva europea obliga la aplicación de los sistemas de gestación grupal (a partir de las 4 semanas de gestación) desde Enero de 2003 para nuevas granjas en construcción y desde Enero de 2013 para la totalidad de las explotaciones.

La legislación de la Unión Europea sobre protección de las animales se fundamenta en una base científica que tiene en cuenta la preocupación social y las implicaciones socioeconómicas de su implementación.

La primera duda que surgió entre productores y veterinarios fue saber si este nuevo sistema seria tan productivo como el alojamiento en jaulas.

Gran parte de los productores tuvieron que cambiar de sistema sin estar convencidos, sin tener experiencia ni información concreta sobre la productividad de aloja cerdas en grupo, por lo tanto el objetivo de este trabajo es generar información regional sobre el desempeño reproductivo de cerdas alojadas en jaula vs. cerdas alojadas en grupo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Un ensayo fue conducido en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A., en la localidad de Carnerillo en el departamento de Río Cuarto de la provincia de Córdoba, Argentina.
Se seleccionaron 118 cerdas reproductoras hiperprolíficas y distribuidas, según el orden de parto, en 2 tratamientos con 59 repeticiones para cada uno, siendo que cada cerda y su respectiva camada fue considerada como una unidad experimental.

Los tratamientos fueron:

TRATAMIENTO 1: Cerdas gestantes alojadas en jaulas individuales de uso convencional durante todo el periodo gestacional.

TRATAMIENTO 2: Cerdas gestantes alojadas en jaulas individuales de uso convencional hasta los 35 días de gestación y posteriormente fueron trasladadas a otro galpón donde fueron alojadas en corrales de gestación grupal hasta el final del
periodo gestacional.

El área de gestación grupal cuenta con un sistema de alimentación lenta mediante comederos electrónicos EVOFEED (empresa ERRA) de origen español, los cuales están acordes a la normativa europea de bienestar animal.
Las dietas experimentales fueron formuladas para atender y/o exceder las exigencias nutricionales para cerdas reproductoras de acuerdo con ROSTAGNO et al., (2011) siguiendo el programa de alimentación propuesto por los técnicos de Biofarma S.A.

Las cerdas del tratamiento 1 fueron alimentadas con raciones de gestación 1 y las cerdas del tratamiento 2 fueron alimentadas con raciones de gestación 1 y gestación 2 cuando fueron alojadas en jaulas individuales o en sistema de gestación grupal respectivamente. Las dietas fueron basadas en maíz, expeller de soja y afrechillo de trigo. Para las cerdas reproductoras ración y agua fueron ofrecidos ad libitum durante todo el periodo experimental.
A los 110 días de gestación las cerdas fueron trasladadas al sector de maternidad para la preparación de los partos correspondientes, siendo que al ingreso y salida de la maternidad las cerdas fueron pesadas para posterior determinación de la pérdida de peso durante la lactancia.

Para las cerdas los parámetros analizados fueron: número de partos, peso de ingreso y salida de las cerdas, porcentaje de pérdida de peso. Al momento del parto se determinó la cantidad de lechones nacidos totales, nacidos vivos, porcentaje de nacidos muertos, porcentaje de momificados.
Para la camada de lechones nacidos totales los parámetros analizados fueron: peso total de la camada y peso promedio de los lechones nacidos totales.
Para la camada de lechones nacidos vivos los parámetros analizados fueron: peso total de la camada, peso promedio de los lechones nacidos vivos, desvío estándar y coeficiente de variación (pesaje individual de los lechones).

Todos los parámetros analizados fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA) con efecto estadístico significativo con P<0,05 y tendencia para P<0,10 utilizando el sistema de análisis estadísticos INFOSTAT® desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

IMPORTANTE: Si solamente nos enfocamos en hacer un análisis de números productivos, sin tener en cuenta el análisis estadístico (rigor científico) cada una de las tablas tiene detallada la diferencia porcentual entre ambos grupos estudiados.

RESULTADOS

En la tabla N°1 se presenta el peso de ingreso – salida de maternidad y la pérdida de peso (%) de las cerdas de ambos tratamientos.

Las cerdas gestantes alojadas en grupo presentaron un mayor peso de ingreso (P=0,0004), mayor pérdida de peso (P=0,0016) durante la lactancia y mostraron una tendencia (P=0,0787) a terminar su lactación con un peso menor comparado al grupo de animales que habían sido alojadas en jaulas durante la gestación.

Esta mayor pérdida de peso durante la lactancia por parte de las cerdas que fueron alojadas en grupo posiblemente esté relacionada a que ingresaron al momento del parto con un peso superior ocasionando un menor consumo de ración en maternidad.

El manejo de la curva de alimentación durante los diferentes estadios de gestación es fundamental para garantizar el éxito productivo durante la lactancia.

En la tabla N°2 se presenta en número de nacidos totales (NT), nacidos vivos (NV), porcentaje de nacidos muertos y porcentaje de momificados.

No observamos diferencia estadística significativa para ninguno de los parámetros analizados en la tabla N°2. De esta manera en el presente ensayo podemos confirmar que no hubo mayores pérdidas embrionarias y/o fetales ocasionadas por peleas, estrés etc., que pudieran afectar el desempeño reproductivo de nuestra granja.

En la tabla N°3 se presentran los valores del peso de la camada de nacidos totales, peso promedio de nacidos totales, peso de la camada de nacidos vivos, peso promedio de nacidos vivos, desvío estándar y coeficiente de variación de los lechones nacidos vivos.

No observamos diferencia estadística significativa para ninguno de los parámetro analizados en la tabla N°3. Así podemos concluir que si bien el sistema de alimentación utilizado no suministra ración de forma individual a cada cerda, esto no fue un problema en el consumo de alimento diario por cada animal ya que no vimos afectado el peso al nacimiento de los lechones.

CONCLUSIÓN

Con el presente ensayo podemos concluir que el uso de sistemas de gestación grupal resulta una alternativa viable de implementar en nuestras granjas ya que no afectan los resultados de desempeño reproductivo cuando comparado al sistema de gestación en jaulas de uso convencional en porcicultura.

El fundamento y la toma de decisión de implementar un sistema de gestación grupal dependerá de cada situación en particular tales como, adaptarse a la legislación de un país, necesidad de crecimiento poblacional en nuestra granja adaptando galpones de engorde a gestaciones, modernizar nuestra granja, etc.

Autores: Lescano, Diego; Arrieta, Jose; Mirada, Marcelo; Felicioni, Emiliano
Centro de Investigación Porcino, Biofarma S.A.  Argentina.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

2 comentarios en «Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us