V Congreso Iberoamericano OIPORC 2017 busca desarrollo sostenible y competitividad entre porcicultores peruanos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Del 19 al 21 de Julio del 2017, el evento organizado por la Asociación Peruana de Porcicultores tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Jockey Club.

Más de 30 expertos internacionales y destacados líderes empresariales del gremio porcicultor del Perú se darán cita para debatir, del 19 al 21 de julio próximo, la situación de la porcicultura en nuestro país dentro del entorno mundial, así como las posibilidades de hacerla más eficiente y competitiva en el exigente mercado internacional, afirmó la Ing. Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

OIPORC 2017 es un evento organizado por la APP, entidad representativa de los porcicultores peruanos y la Organización Iberoamericana de Porcicultura – OIPORC, Gremio de Gremios porcícolas de Iberoamérica, que reunirá a expertos en la materia para entablar  un marco de trabajo para los empresarios porcicultores en vías al desarrollo sostenible del sector.  Así, a través de la agenda de propuestas que acontezcan del Congreso se buscará incrementar la competitividad y la rentabilidad en la producción de cerdos en el Perú, de la mano de la responsabilidad social y medio ambiental, así como conocer experiencias de éxito de empresas porcícolas de nuestro Continente y las perspectivas de la industria porcina mundial.

Como detalla la Ing. Trelles: “Los productores deben ser conscientes que se necesita el apoyo de todos para lograr un gremio que pueda trabajar en los diferentes enfoques, como: capacitación, sanidad, promoción del consumo. La unión hace la fuerza y ello logra crecimientos considerables y un adecuado posicionamiento en el panorama agropecuario del país, tenemos excelentes posibilidades para desarrollar nuestra industria”, enfatizó.

De otro lado, señaló que, además del sector tecnificado que contribuye con el 80 por ciento de la carne de cerdo que se comercializa en el país,  existen más de 700 mil pequeños productores de cerdos con una población entre 3 a 20 cabezas en el territorio, que significa un grupo importante para el desarrollo de su gremio, el mismo que con una mejor coordinación con el Ministerio de Agricultura y con los sectores gubernamentales propiciará una mayor capacitación de todo este grupo productivo con un efecto importante sobre la rentabilidad de dicha actividad.

Precisamente sobre los elementos prioritarios en la  agenda del sector se cita el problema de la atomización de la producción en la crianza de cerdos, que afecta actualmente la producción de carne. “Las granjas comerciales tienen una mayor capacidad de producir cerdos en crianza tecnificada, ya que a los 145 días ya están pesando 100 kilos; lo cual no ocurre en las  pequeñas crianzas, por falta de material genético de última generación, uso de buenas prácticas y poca capacidad de organización”, explica.

La ejecutiva recalca que este grupo de pequeños empresarios requieren del soporte tecnológico, para lograr mayor competitividad porque ellos pierden la oportunidad de seguir creciendo por dichas carencias. La sistematización de sus procesos, no solo les permitirá adquirir mayor calidad de la carne de su ganado porcino,  sino uniformidad como lo  hacen las  granjas tecnificadas.

Otro desafío a la vista y de grandes promesas es el incrementar su competitividad internacional. Por tanto, la representante de la APP, señala que: “Estamos seguros que la producción de cerdos tendrá en los próximos 4 años la posibilidad de acceder a los mercados de exportación; ya que contamos con zonas con clima muy favorable en la costa de nuestro país, desde Tumbes hasta Tacna, para la producción de cerdos, además estamos trabajando muy fuerte para cumplir los requisitos que exige el mercado mundial”.

Para cumplir con los planes de exportación de este tipo de cárnicos, remarcó Trelles que es preciso cumplir con los requisitos que exige la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), como por ejemplo declarar zonas libres de Peste Porcina Clásica. Así,  con este tipo de disposiciones nuestro país podrá acceder a los mercados internacionales, “inclusive cubrir las cuotas que tenemos abiertas a través de los TLC que están suscritos y vigentes como son toda la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y China. Esto nos permite tener un gran potencial de ventas y exportación”. Programa para el cual, explica, están trabajando de la mano junto con el SENASA, a través de una alianza estratégica.

Estos y otros temas, como: Área de sanidad, manejo y bienestar animal; Área reproducción y gestión medioambiental; Área empresarial; Área de nutrición y alimentación, se dialogarán en el V Congreso Iberoamericano OIPORC y VI Internacional de Porcicultura & Expo Porcina Perú 2017, magno evento que reunirá empresarios porcicultores, técnicos de la industria porcina y alimentaria, industrias cárnicas, proveedores de genética, proveedores de insumos, equipos, productos, servicio técnico, así como organizaciones vinculadas a la agroindustria.

Finalmente, como se anunció, se contará con la presencia de más de 30 ponentes extranjeros altamente calificados. Entre ellos: Dres. Laura Batista y José Cuarón (México), Dres. Carlos Perfumo y Alejandro Sorací (Argentina); Ing. Francisco de la Torre (México); Dres. Lars Gorisse y Janneke Allaart (Holanda); Dres. Rafael Pallas y Miquel Collel (España); Bruno Silva y Ton Kramer (Brasil), entre otros expertos de primer nivel dentro de  la industria porcina. También destaca, un Programa Empresarial con expertos nacionales como Jorge Yamamoto y Luis Yushimito, y destacados expertos mundiales como Francisco Bobadilla (Chile),  Claudio Freixes (México) y Carlos Maya (Colombia).

Link del congreso: https://www.oiporcperu2017.com/

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us