Santa Fe apuesta a la “Producción + Energética”

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, puso en marcha el pasado jueves el Programa “Producción + Energética”, en el marco de la Edición Nº 23 de Agraoactiva. Dicho programa tiene como objetivo que los productores primarios puedan tratar los residuos resultantes de su actividad y generar con ellos su propia energía. Para colaborar en este proceso, se subsidiarán los estudios de ingeniería básica que realicen profesionales capacitados y con experiencia en la temática, para cada producción en particular.

El acto fue encabezado por la titular del área, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el director provincial del Bioenergías, Sebastián Lagorio; y el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini.

“Estamos cada vez más convencidos que Santa Fe es una provincia bioenergética y por eso implementamos este programa,” afirmó Geese y agregó: “queremos que todos vean las posibilidades que tiene la producción santafesina de diferenciarse, tratar sus residuos de forma muy eficiente, generando una distinción positiva para la venta, con productos sustentables. De esta forma cerramos todos los círculos: el medioambiental, el económico y el energético.”

“Analizamos cuál es el mayor inconveniente que tiene el productor y vimos que necesita un profesional que pueda guiarlo en este proceso”, agregó la funcionaria, que además precisó que “por eso a través de este programa, la Secretaría pagará las horas de consultoría a un profesional que analice cada caso y proponga cómo mejorar, sin que el productor deje de hacer su tarea diaria.”

Geese anticipó que en una segunda etapa, la provincia pondrá a disposición créditos con una tasa subsidiada para llegar a un 9% que le permita al productor invertir, ver el retorno de la inversión y la posición estratégica en la que lo coloca ser el dueño de su propia energía.”

Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables destacó que “el Plan busca fomentar la producción de biogás en nuestros procesos pecuarios. Pero además de la generación de energía, nos presenta una muy buena oportunidad para ordenar estos procesos productivos y hacer posible que la generación de biogás sea más eficiente. Para cumplir con el objetivo, debemos primero ordenar estos procesos.”

Neri sostuvo que “también es importante adelantarnos a combatir las barreras no arancelarias que los países importadores de nuestros productos comienzan a aplicar a las producciones que emitan gases de efecto invernadero. La generación de biogás es un método muy eficiente de evitar la emisión de metano, gas invernadero de gran potencia.”

Algunos números

Durante la exposición del programa, Lagorio informó que “el potencial de las producciones porcinas en la provincia llega aproximadamente a unas 56 mil madres (chanchas) de 280 criadores que producen 2,4 toneladas de heces al año. Tratando estos purines se pueden generar 20,6 millones de metros cúbicos de biogás anuales para 9.600 viviendas, con una ganancia de 133 millones de pesos. Además, del proceso se obtienen 2,5 toneladas de abono para fertilizar 123 mil hectáreas.

El director de Bioenergías anticipó que los productores interesados deberán inscribirse a partir del 3 de julio en santafe.gov.ar/energia. Luego se asignarán los consultores y a en agosto, comenzarán a elaborarse los diagnósticos.

La presentación del programa se agendó en Agroactiva para coincidir con un nuevo encuentro de la Comisión de Productores de Cerdos. En este contexto, el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, reconoció que “una de las problemáticas del sector es el manejo de efluentes y cuidado del medioambiente. Junto con la Secretaría de Estado de la Energía analizamos la implementación de biodigestores y lo posicionamos como uno de los cinco primeros puntos a tratar con la mesa de productores.”

“Analizamos que es necesario que profesionales con capacidad y experiencia analicen cada caso y sus variables para que los productores no se embarquen en un proceso incierto”, agregó el funcionario. “Este programa es un excelente aporte para que el productor se quede tranquilo que es un proyecto concreto que va a ayudarlo a mejorar su situación y que lo hará de una manera ambientalmente adecuada‘.
missing image file

“Estamos en Agroactiva para que el productor entienda y comprenda a las bioenergías como una solución a sus problemas y además como una ventaja estratégica”, sostuvo Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía.
Otra mirada
En diálogo con Campolitoral, Geese enfatizó que es un desafío empezar a trabajar con productores de cerdo que hagan sus propios proyectos “porque es una cadena bastante integrada y acostumbrada a trabajar con este tipo de temas”; con biodigestores para generar su propia energía.

“Vamos a tener 1.000 horas de consultoría disponibles” sostuvo, para que los interesados puedan tomar un consultor que elabore el proyecto ejecutivo de un biodigestor “aplicable a su realidad”. Y para la implementación de los dispositivos se lanzará una línea de créditos al 9 % en conjunto con Producción.

“Ya estamos trabajando con los productores para interiorizarlos en bioenergías; sobre todo en el tema de cerdos, porque usan el calor que producirían estos biodigestores, entonces nos parece la situación ideal”.
Para la funcionaria, también se trata de darle una utilidad estratégica a los residuos, ya que implicaría para el productor “producir su propia energía y no tener inconveniente cuando falte”. Geese afirmó: “va a tener asegurada la provisión de gas para siempre”.
Además, advirtió que la producción de alimentos debe incorporar “otra mirada” vinculada con las regulaciones ambientales que avanzan en el mundo. “Las barreras paraarancelarias se irán imponiendo porque la gente quiere consumir productos que vengan de una cadena sustentable; y esto está dado también por el tratamiento de residuos”.
En este proceso abarcarán desde 70 a 1.000 madres aproximadamente, “pero no queremos restringir el universo porque cada productor puede hacer biogás, donde haya desechos animales hay posibilidades; pero esta escala es la que tienen más posibilidades de hacer rentable la inversión en función de la cantidad de gas a producir”.

Acciones conjuntas

En el marco de la nueva visión del tema, la funcionaria aseguró que se están desarrollando otras acciones, tales como un trabajo con el Ministerio de Educación para que todas las escuelas agrotécnicas tengan un biodigestor y los chicos desde su formación vean la posibilidad de generar energías que hay disponibles en el campo. “Por eso estamos en Agroactiva, para que el productor entienda y comprenda a las bioenergías como una solución a sus problemas y además como una ventaja estratégica”.

En referencia al modelo tipo de biodigestor, sostuvo que se adaptan a cada necesidad. “Hay muchos, pueden hacerse de mampostería, hasta comprarlos fabricados en fibra de vidrio. La inversión depende de las condiciones que tenga el establecimiento: si hay que hacer recolección de estiércol o no, por ejemplo. Por eso la importancia del apoyo técnico de las consultorías, porque cada caso es muy particular, hasta por la ubicación geográfica y la incidencia del medioambiente”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que “más que la financiación, vemos que los productores aprovecharían más la herramienta técnica, porque tener a alguien que siga el proceso por vos implica que no haya que quitarle horas al trabajo cotidiano”.

A futuro, adelantó que planean incorporar a la producción bovina (feed lots) y avícola “que tiene una complejidad mayor, ya que los residuos son más alcalinos”. Con orgullo, manifestó que Santa Fe ya tiene la mayor cantidad de biodigestores de todo el país, y afirmó que representan el 27 % del total nacional.

Si bien algunos todavía no funcionan, para ellos también hay asistencia disponible. “Tenemos una línea especial en la Secretaría con consultores a disposición para reactivarlo, con el compromiso de mantenerlo funcionando. Queremos que Santa Fe sea el lugar donde más biogás se produce porque tenemos todas las condiciones”, explicó.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us