Buenas perspectivas para Argentina en el sudeste asiático

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En el Ministerio de Agroindustria de la Nación tuvo lugar una reunión para tratar el tema de las exportaciones porcinas, con presencia de funcionarios del Ministerio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y distintos actores de la cadena porcina.

La apertura de mercados, especialmente en el sudeste asiático, es uno de los puntos principales a desarrollar en el mediano y largo plazo para exportar carne porcina, coincidieron en el encuentro, reportó Terra.

«Esto sería beneficioso para el sector dado que podría generar una balanza comercial positiva (hoy importamos en lo que respecta a carne) y por otro lado sería una válvula de escape al mercado interno, el cual se sostiene en base al aumento del consumo per cápita, con volúmenes de producción que muestran crecimientos año tras año», destacó Federico Chimenti, gerente técnico de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

Por otra parte, en el mismo sitio se analizó si podría Brasil por su crisis inundar de cerdos a Argentina. «Está fuera de toda discusión que la compleja crisis política e institucional que está viviendo Brasil por estos días es ciertamente un problema serio para la Argentina», subrayó el especialista Carlos Seggiaro.

Todo parece indicar que la relación comercial bilateral entre los dos países terminará con un déficit para la Argentina del orden de los 7.000 millones de dólares, lo cual constituye todo un récord en términos históricos.
La razón de este resultado tiene que ver básicamente con el escenario recesivo que atraviesa el vecino país, más que un tema asociado a la devaluación de su moneda.

«Cuando Brasil está en recesión nos compra menos, pero a la vez nos quiere vender más, debido a que se acumulan stocks en sus empresas que intentan canalizar en nuestro mercado», dijo Seggiaro.

Agregó que «como todo indica que la situación económica en Brasil no va a mejorar sustancialmente en lo que resta del presente año (sea cual sea la salida política) hay que asumir que diversos sectores productivos en la Argentina estarán crecientemente expuestos a esta desagradable realidad».

Señaló que «por el lado de las importaciones, mientras tanto, se profundizan los riesgos de una avalancha de productos brasileños sobre el mercado interno argentino, en sectores que van desde muebles, textiles y calzado, en segmentos industriales, hasta pollos y porcinos en relación a las cadenas de agroalimentos».

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us