Efluente porcino como fuente de nutrientes para el cultivo de trigo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Se evaluó mediante un ensayo las cantidades de nutrientes aportadas al suelo por el efluente porcino así como diferentes dosis de ese efluente sobre la producción del cultivo de trigo.

La intensificación de la producción porcina genera un gran volumen de efluentes que deben ser gestionados de manera adecuada para evitar impactos negativos al ambiente. Una opción promisoria es la valorización agronómica de estos efluentes como fuente de nutrientes para los cultivos.

La aplicación de efluente porcino a suelos agrícolas tiene el beneficio de proporcionar materia orgánica y nutrientes, especialmente nitrógeno (N). Esto podría ayudar a reducir el uso de fertilizantes nitrogenados minerales (Sánchez y González, 2005), reporta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Los efectos de la aplicación de efluentes sobre el rendimiento de los cultivos son variados. Diversos autores han demostrado que aplicaciones de efluentes ganaderos pueden ayudar a lograr rendimientos adecuados sobre cultivo de maíz (Motavalli et al., 1993; Bocchi y Tano, 1994; Nevers y Reheul, 2005).

Sin embargo, a nivel nacional es poco conocido el efecto de estas aplicaciones sobre cultivos invernales, como el trigo. Por lo tanto, se han planteado los siguientes objetivos:
– Evaluar las cantidades de nutrientes aportadas al suelo por el efluente porcino.
– Evaluar diferentes dosis de efluente porcino sobre la producción del cultivo de trigo.

Fuente: www.elsitioporcino.com
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

1 comentario en «Efluente porcino como fuente de nutrientes para el cultivo de trigo»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us