Entre Rios: una escuela que promueve la producción porcina sustentable

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La escuela agrotécnica 49 Crucero General Belgrano ubicada en el departamento Nogoyá (Entre ríos) lleva adelante un proyecto sustentable que apunta a la producción de carne de cerdo, promoviendo la capacitación de productores y alumnos locales con técnicas de elaboración avanzada.

A partir del proyecto presentado ante el Inet en 2014, en el marco del Programa de Régimen de Crédito Fiscal (ley 22.317), y que contó con el patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos, la escuela adquirió un corral para el engorde de capones de cerdo compuesto por: piso de slats para toda la superficie, tres jaulas de hierro con sus respectivos comederos húmedo/seco, bebederos chupetes en cada jaula y dos ventiladores. Además un tanque de depósito de agua y su sistema de alimentación y electricidad para el funcionamiento de todos los implementos.

Actualmente la pista de engorde forma parte del entorno formativo de la granja y constituye el ámbito donde estudiantes de la institución llevan a cabo actividades académicas específicas de los espacios curriculares.

Mediante la puesta en funcionamiento del equipamiento y a través de la capacitación de alumnos y productores locales, se logró la cría de capones en un sistema confinado, intensivo y eficiente, dándole así valor agregado al grano de maíz y soja que se produce en la escuela. De esta forma, se transforman los granos en carne de cerdo, a través de la recría y engorde de los lechones producidos por las madres que se encuentran en el sector de granja.

El Nuevo Banco de Entre Ríos, con la gestión de la Fundación NBer, participa desde el año 2009 del Programa de Crédito Fiscal de Inet, entidad dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que apunta a financiar proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad local.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us