Factores a tener en cuenta en los comederos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Al día de hoy la mejora genética, la mejora del manejo y la sanidad y el desarrollo en nutrición porcina permiten que los animales tengan un gran rendimiento productivo en todas las fases de su vida. De todas formas, en la batalla por conseguir los mejores números, índice de conversión, ganancia diaria, kilogramos de pienso por cerda en parideras etc., en algunas ocasiones olvidamos aspectos fundamentales como los comederos.

Un mal o buen funcionamiento del comedero, determinará la efectividad de un programa de nutrición animal. Por ello es necesario conocer el uso adecuado de cada comedero y obtener su máximo beneficio.

Factores a considerar en los comederos de transición y engorde:

El primer paso en la mejora de la gestión de alimentación es determinar cuántos cerdos por comedero se pueden manejar de manera eficiente. Esto dependerá del diseño del mismo, del tipo de alimentación utilizada y la ubicación del agua.

  • Garantizar que todos los lechones del lote o corral tengan acceso suficiente al alimento. El espacio lineal por cerdo en el comedero es vital: cuanto mayor espacio, mayor ganancia diaria ya que disminuye la competencia. En cerdos de engorde debería ser, en el caso de un comedero en seco, de 5 cm. por cerdo, y en el caso de un comedero húmedo de 3 cm.
  • El tipo de comedero y su adecuada regulación es especialmente importante durante el arranque de los lechones.
  • Que el material sea el adecuado y asegure que el alimento se deslice libremente por las paredes del comedero, pero no con mucha rapidez, ya que se puede desperdiciar el alimento.
  • Las estimaciones sugieren que del 2% al 20% de la alimentación en las granjas de cerdos se desperdicia. Los costos de alimentación son la mayor parte de los gastos de una granja, por lo que reducir la pérdida o desperdicio de alimento dará sus frutos. El diseño, el tamaño y el ajuste de los comederos nos ayudarán a lograrlo. También es importante observar posibles derrames o fugas de alimento y realizar el mantenimiento y reparaciones necesarias.
  • En el caso de comederos secos, hay que comprobarlos regularmente para confirmar que no están bloqueados. El ajuste de la abertura al peso del animal también es vital para optimizar la ganancia diaria y minimizar, una vez más, el desperdicio de alimento.
  • En los casos de alimentación automática, asegurarse que interruptores y alarmas de seguridad funcionany que se ha ajustado correctamente.
  • Por último, recordar que tan importante es el alimento como el acceso al agua. No restringir nunca el agua a los animales, asegurarse del buen funcionamiento de los chupetes o cazoletas, tener un buen número de ellos (uno cada 10 lechones mínimo) y no muy lejos del alimento para evitar paseos innecesarios. Comprobar el caudal regularmente, como mínimo una vez por semana y antes de la entrada de nuevos lotes.

Factores a considerar en los comederos de cerdas en lactación:

Los objetivos principales en esta fase son:

  • Conseguir la mayor homogeneidad posible de la camada.
  • Destetar el mayor número de lechones posible con el mayor peso vivo que se pueda.
  • Minimizar las pérdidas de peso vivo y la movilización de reservas, para conseguir que la cerda salga a gestación con la mejor condición corporal posible de cara a futuros partos.
  • Reducir el intervalo destete-cubrición.

A todos estos objetivos debemos sumar el hecho de que las nuevas genéticas de cerdas hiperprolíficas, seleccionan animales con mayor tamaño adulto y más magros. En general podemos decir que hemos perdido rusticidad, por lo tanto tenemos reproductoras más vulnerables a las condiciones ambientales, de manejo y alimentación.

Dadas estas circunstancias se han descrito varias estrategias de manejo para intentar llegar cuanto antes al pico máximo de consumo. El tipo de comedero y la disposición de la comida es una de ellas.

Los comederos obviamente deben ser accesibles. Cuando están mal diseñados pueden restringir la alimentación de las cerdas, bien por la presencia de barras, varillas u otros objetos que pueden limitar su acceso a la comida.

El tipo de comedero determinará la estrategia a seguir, si ad-libitum o en diferentes tomas.

Si la alimentación es ad-libitum y se usan tolvas, debemos asegurarnos antes de poner la comida, de detectar aquellas cerdas que tienen poco apetito y limpiar la comida acumulada. También debemos descubrir posibles desperdicios de comida.

En el caso de usar comederos con dosificador, la frecuencia de tomas será un factor importante. Cuantas más tomas al día, mejor.

Existen en el mercado nuevos sistemas de alimentación en parideras que nos pueden ayudar a resolver las desventajas de los comederos y tolvas tradicionales, disminuyendo el tiempo dedicado por los trabajadores, así como el desperdicio del alimento.

Un buen comedero también nos puede ayudar a conseguir altos consumos de agua. La facilidad de beber grandes volúmenes sin esfuerzo, la temperatura y el caudal del agua, afectarán directamente al consumo de agua y de alimento.

Autor: Albert Finestra

Fuente: porcinos.info

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us