Bolivia – Porcicultores de Bolivia priorizan producción de cerdos con mayor calidad genética

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Ante el nuevo Reglamento Nacional de Sanidad Porcina impartida por el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los 56 porcinocultores de Santa Cruz tuvieron que readecuarse para producir cerdos con mayor calidad genética, para comercializarlos en los mercados de todo Bolivia.
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Roberto Arce, indicó que los porcicultores se están readecuando para ofertar a la población un animal de alta genética con calidad y cuya carne es baja en grasa.
“Actualmente los cerdos que estamos criando en las diferentes granjas de Santa Cruz, siguiendo el reglamento del Senasag fueron mejorados genéticamente obteniendo como resultado una carne de calidad, baja en grasas, alto en proteínas y su manteca es recomendada para el uso en panaderías”, explicó Arce.
Asimismo, resaltó que las inversiones para lograr este producto final son demasiado altas y así, hasta la fecha pocas granjas recibieron el número de registro de la entidad sanitaria, pero espera que a mediano plazo que todos los porcinocultores se hayan readecuado.
«Una mediana granja de 200 madres tiene que invertir solo en genética US$ 300 en cada uno de los cerdos, por cuanto tiene que contar con un capital de US$ 60 mil. Esta inversión ha conllevado que hasta la fecha solo el 30% de los porcinocultores obtengan su registro», indicó.
El enfatizó que estudian acceder a un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con el propósito de «readecuar todas las granjas y obtener los registros».
Además, el acotó que después de obtener los registros del Senasag, esperan poder promocionar la calidad que ha obtenido la carne de cerdo e incrementar la demanda, puesto que el consumo per cápita en Bolivia es de 4 kilos al año, cuando en Europa este consumo anual llega a los 180 kilos.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us