Aditivos en Nutrición Porcina

Aditivos en Nutrición Porcina

Los aditivos  son ingredientes  No-Nutritivos,  no requeridos por los cerdos en su ausencia no existe deficiencia nutricional, esta demostrado que  mejoran la performance y rentabilidad en circunstancias adecuadas además de reducir la mortalidad y morbilidad. En EEUU, la FDA ( food and drug administration) regula dichos productos.
Es importante respetar el periodo prefaena.
Los aditivos en general tienen mejor respuesta en etapas de iniciación hasta 30 kilos, luego va disminuyendo hasta la etapa de finalización.
Existen diferentes tipos de aditivos:
* Antibióticos
* Antiparasitarios
* Prebióticos
* Probioticos
* Saborizantes
* Enzimas
* Minerales
* Inhibidores de hongos
* Conservantes
* Beta-adrenergicos ( ractopamina)
Antibióticos
Los atb se utilizan en prod. Porc. Para fines terapéuticos ( curar o prevenir) y subterapeuticamente para aumentar la productividad = promotores de crecimiento.
Los promotores de crecimiento funcionan mejor en etapas tempranas (destetes)  que en las de finalización
(desarrollo/terminación )
Antiparasitarios
Los cerdos son susceptibles a parásitos internos y externos. Los ciclos son variables y afectan diferentes órganos blanco, dependiendo del parasito actuante.
El alimento es una buena manera de incorporar antiparasitarios, normalmente se suministra a cierta dosis y por cierto periodo de tiempo. Apuntan a eliminar al adulto e interrumpir el ciclo de la larva.
Un amplio número de productos hay disponibles y tienen diferente periodos de retiro
Cobre y zinc
El sulfato de cobre ( CuSO4) ha sido utilizado por décadas como promotor de crecimiento en pro. Porcina a dosis de 125 – 250 ppm ( el requerimiento es de 3-6ppm).
Como respuesta promedio  en etapas iniciales  es de un 11,9% en el  APD y 4,5% en eficiencia de conversión, mientras que en crecimiento  encontramos valores de  6,9% en APD y 3,6% en eficiencia de conversión, y en etapas de terminación la mitad de los valores anteriores.
Cobre tribásico a valores de 100-200 ppm muestran iguales resultados en etapas iniciales respecto al sulfato de cobre
Niveles por encima de 250ppm  no mejoran los resultados e incluso se acercan a valores de toxicidad.
El oxido de zinc (ZnO), es también utilizado como promotor de crecimiento a valores entre 1500-3000ppm ( valores  normales 100-165 ppm).
Estos valores muestran mejoras en performance en etapas iniciales y de crecimiento, incluso disminuir episodios de diarrea.
Cuando utilizamos niveles de 3000ppm por demasiado tiempo podemos tener problemas de toxicidad , además de deficiencias de otros minerales.
Existen además  otras presentaciones disponibles de zinc como pueden ser el zinc tribásico, cloruro de zinc, asociaciones como metionina-zinc.
Combinaciones de 3000ppm de oxido de zinc mas 250ppm de sulfato de cobre no han mostrado respuesta aditiva cuando se suministran en una misma dieta.
Cuando utilizamos antibióticos promotores de crec. Adicionando cobre o zinc, encontramos mejoras en la performance de los cerdos en etapas de iniciación.
Debemos tener en cuenta que al utilizar fuentes orgánicas de cobre o zinc, tenemos menos excreción de ellos al medio ambiente.
Cromo
El cromo a veces es considerado como un nutriente esencial en el cerdo, pero la realidad des que su requerimiento es tan bajo que nunca denota deficiencia.
El cromo participa como cofactor en procesos metabólicos, potenciando el efecto de la insulina en las células receptoras.
Cromo en dosis de 200ppm  ha sido propuesto como mejorador de magro y ojo de lomo, los datos no son consistentes.
El picolinato de cromo ha demostrado ser mejorador en cerdas aumentando 0,5 a 1 lechón nacido en el segundo parto. Adicionalmente  mejora la tasa de partos cuando se administra en etapas de gestación y lactancia.
Carnitina  
La carnitina es un metabolizo de la lisina, cuya función es el transporte de lípidos dentro de las células ( mitocondrias) como fuente de energía.
Los mamíferos jóvenes no poseen la capacidad de sintetizar carnitina a partir de lisina.
Carnitina aumentó el peso al nacimiento  y destete cuando las cerdas se alimentaron a base de 50ppm en las dietas de lactancia.
Además ayuda al desarrollo de la musculatura  de los fetos  en hembras gestantes.
En cerdos de terminación   la carnitina ha mostrado algunos resultados no concluyentes respecto a producir una mejora en  el magro.
Adicionalmente la carnitina trabaja en conjunto con el cromo, en dietas de cerdas, pues la carnitina trabaja a través del metabolismo de las grasas y el cromo a través del metabolismo de la glucosa.
Betaina
La betaina es un metabolizo de la colina, se sugiere mejora   la eficiencia alimenticia y aumenta el % de magro en dietas de terminación. Los análisis no son aún concluyentes.
El impacto de la betaina depende de los aminoácidos sulfurados y la energía presentes en las dietas.
Glutamina
La glutamina juega un importante papel   en el metabolismo gastrointestinal , es el combustible de los enterocitos y células de sistema inmune, está demostrado que estos consumen la mayor parte de la glutamina aportada en la dieta
Glutamina aumento los niveles de IgG  en la defensa contra E.coli. Respecto a dietas  donde no estaba incluida.
El gluten de trigo es un excelente fuente a de glutamina.
Probioticos y levaduras
Los probioticos han sido utilizados  desde tanto tiempo como las personas consumen comidas fermentadas. Son microorganismos que tienen efectos benéficos en la prevención y tratamientos de  patologías especificas cuando son ingeridos. En prod. Porcina se utilizan  en pos de mejorar la salud intestinal. Estratégicamente tienden a evitar la colonización  del TGI por bacterias patógenas.
Los cerdos contienen alrededor de 400 especies de bacterias en su sist. Digestivo.
En el 2010 la FDA aprobó 46 especies  para uso animal con este propósito.
En general se clasifican en tres grupos:
Bacterias productoras de acido láctico ( lactobacillus, enterococos y estreptococos)
Bacterias del genero bacillus genus esporulados
Saccharomyces  ( levaduras)
Los experimentos realizados demuestran en el 70% de los reportes una mejora del  en los índices de ADP .
Prebióticos
Se definen como ingredientes no digestibles que estimulan en desarrollo de bacterias benéficas en el TGI.
Carbohidratos no digestibles, oligosacaridos, polisacáridos,
Fructooligosacaridos
Son producidos comercialmente por hidrólisis de inulina o síntesis enzimáticas de sucrosa o lactosa, el propósito de suplementar dietas de iniciación con  estos productos es  mantener la salud del tracto gastrointestinal beneficiando la proliferación de bacterias benéficas como bifidobacterias y lactobacilus.
Mananooligosacaridos ( MOS)
Son glucoproteinas complejas derivadas de  la pared celular de levaduras saccharomyces cerevisiae.
El mos tiene dos funciones  en el TGI, una como  adsorbente de patógenos entéricos y toxinas y otras como inmunomodulador.
Este producto por definición también puede llamarse prebiótico. Bajo condiciones normales las bacterias patógenas buscan adherirse a  la manosa contenida en las células intestinales, causando enfermedad. En presencia del mos las bacterias se adhieren a este siendo excretadas .
Los estudios indican una mejora en el APV del  4,15% y  un 2,34% en la conversión de alimento en dietas iniciadoras.
Laxativos 
Los laxativos se utilizan en dietas de cerdas gestantes  y lactancia  para mejorar el movimiento intestinal evitando problemas de constipación , esto debe ser utilizado de acuerdo a la realidad de la granja.
Primero habrá que determinar si las cerdas reciben adecuadamente  agua y alimento.
Para ayudar en el control de la constipación laxantes minerales  o simplemente agregar fibra en las dietas  ayudan, preferiblemente en la gestación que coincide con dietas de baja energía.
Como minerales utilizamos  magnesio, sulfato o sulfato de sodio., estos se recomiendan en dietas de lactancia para minimizar la dilución de energía.
Saborizantes/aromatizantes
Los cerdos expresan cierta preferencia por  aromas y gustos, aunque está descripto que es primordial la calidad de materias primas utilizadas en los alimentos.
Estos productos se utilizan principalmente en dietas de lechones para estimular el consumo, especialmente pos destete.
La mayoría  los productos preferidos son coco, leche/vainilla y frutos rojos.
Omega 3
El uso de ácidos grasos Omega 3 ha crecido en los últimos años tanto en uso humano como animal. En cerdos el foco ha resultados ser en el uso en dietas para reproductoras, en la cual se cita mejora en su performance reproductiva y aumento en la viabilidad de los lechones.
Fuentes de Omega 3 son  semillas/aceite de Lino y aceite de pescado.
Todavía algunos resultados son inconsistentes respecto a otros beneficios como mejora de nacidos vivos, mejor tasa de destete, reducir el intervalo destete –celo.
Ácidos Orgánicos
El advenimiento de los ácidos orgánicos  viene aparejado a partir de las prohibiciones sufridas por los antibióticos tanto en EEUU como Europa.
El modo de acción de los ácidos
orgánicos :
Bajando el pH del estomago, impidiendo la proliferación de patógenos, el acido permanece no disociado en el estomago
Matando patógenos en el intestino delgado, los ácidos son absorbidos por las bacterias  y luego disociados dentro de las células causándole la muerte.
Los ácidos orgánicos normalmente utilizados son, fórmico, propionico, acético, butírico, láctico, cítrico y sus sales. Conjugados o individualmente utilizados.
 La adición en dietas de iniciación mejoran el APD, ayudan ante problemas con E. coli.
Mayormente se utilizan a tasas de 0,5 – 1% para dietas posdestete principalmente.
En general son beneficiosos ante problemas de hongos en materias primas ayudando como inhibidor de su crecimiento.
La mayoría de los ácidos son corrosivos, se debe tener cuidado en su manipulación.
El acido Cítrico se ha descripto su efectividad frente a patógenos gram + , como Clostridium perfringens.
El acido Acético por el contrario resulta efectivo ante patógenos gran –  como Salmonella cholerasuis y E. coli
Enzimas
El alimento de cerdos debe ser molido para su absorción en el TGI, proteínas a aminoácidos , almidón a glucosa, la digestión se logra a través de la intervención de enzimas digestivas en el proceso, las cuales son secretadas naturalmente  desde el estomago, páncreas e intestino delgado; sin embargo las enzimas no logran romper todos los componentes de la dieta, a partir de este concepto y tratar de utilizar más aun el recurso surge el uso de enzimas que se adicionan al alimento en pos de lograrlo.
Estas enzimas son denominadas carbohidrasas, proteasas, y fitasas.
Carbohidrasa
El principal carbohidrato en dietas porcinas es la glucosa provista a partir del almidón del maíz, más del 955 del almidon del maíz es digerido. Sin embargo no todo el carbohidrato  del maíz el almidón, existen carbohidratos complejos ( fibra ) no es bien utilizado por el cerdo.
Subproductos del maíz como el DDGS  , subproducto del destilado de maíz, posee un alto % de fibra, otros granos que poseen alto % de fibra son avena, cebada, trigo, sorgo, que dificulta su uso por el cerdo.
Las carbohidrasas son las enzimas que se utilizan para este propósito, dentro de la generalidad del nombre encontramos amilasas, pectinasas, B-glucanasas,xylanasas, celulasas,etc.
Son muy efectivas en dietas de iniciación, quizás por la pobre capacidad  digestiva de los lechones .
Podemos disponer de ellas en conjunto o por separado, lo importante es saber que tipo de sustrato tenemos para utilizar específicamente la carbohidrasa.
Proteasas
Las proteasas atacan proteínas, por lo tanto deben ser incluidas para digerir más efectivamente  proteínas de la dieta; en dietas a base de soja la digestibilidad natural es muy buena, sin embargo nos ayudan a mejorar el proceso.

Fitasas
Los fitatos son moléculas complejas que están presentes en los cereales que componen las dietas de cerdos. Alrededor del 28% del fitato es fosforo, y muy poco de esto disponible pues el cerdo secreta muy poca enzima fitasa, como resultado en las dietas debemos agregar fosforo para asegurar cubrir el requerimiento.
El fosforo no aprovechado por el cerdo se acumula en el estiércol.
La microflora que había el intestino grueso tiene actividad fitasa, pero no alcanza.
La fitasa exógena proviene de bacterias o levaduras.
La actividad de las fitasas  se reporta como unidad fitasa ( UF)
Existen en el mercado fitasas 3 y fitasas 6 , dependiendo el fosforo donde comienza la desfosforilación  del fitato.
Normalmente se adiciona a razón de 495 FU/tn de alimento, lo que libera 0,10% de fosforo del maíz.
El pH es un factor importante en la acción de las fitasas exógenas que puede afectar su eficacia, la solubilidad del fitato y por ende  la susceptibilidad a las fitasas  aumenta cuando el pH baja,  y baja a pH altos.
Extractos de Plantas
Los extractos de plantas tienen referencia en medicina humana, y emerge recientemente en producción como aditivo en reemplazo de ciertos antibióticos.
El modo de acción no es en gran parte desconocido, pero se  sabe mejoran  el apetito, estimulan el sistema inmune , regulan la microflora  gastrointestinal
La investigación en cerdos jóvenes  respecto a la eficacia merece mayor investigación.
Ractopamina Hcl
La ractopamina es un aditivo que adicionado a las dietas porcinas aumenta la tasa y eficiencia de crecimiento muscular y reduce la deposición de grasa.
Su uso según FDA  es a una tasa de 4,5 – 9 grs/tn  y ser utilizada   para lograr los últimos  20 -40 kilos pre faena. O sea en etapa de terminación.
La respuesta depende de la concentración y duración del tratamiento, la ractopamina mejora él % de tejido magro en un 25-35% suministrándola 28 días previos al sacrificio.
Debido al aumento de deposición de musculo las dietas deben reforzar su composición en cuanto a  aminoácidos, vitaminas, minerales.
Valores de 5 a 6 gramos extras de lisina digestible/día  son necesarios al suministrar ractopamina.
Las dietas deben incrementarse en un 0,20 a 0,30 % de lisina, manteniendo la ecuación de proteína ideal
La ractopamina es un beta-agonista, sustancia que  altera el metabolismo del animal, re direccionando  los nutrientes aportados hacia la deposición de musculo y no de grasa.
Cuando se les suministra a los cerdos, se logra mejorar la conversión alimenticia, ganancia de peso diaria y % de tejido magro.
Mejora la deposición de musculo en un 25-35% dependiendo de la tasa de inclusión con que se la use.
 Referencias:
-K-State, feed aditives Guidelines for Swine
-National Swine Nutrition Guide – Brian Richert, Purdue University
-Applied Nutrition for young piglets – Ioannis Mavromichalis.

Share this post

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =